La inflación de abril llegó al 6% y sumó 58% en 12 meses
La inflación de abril fue de 6% y, si bien mostró una baja en comparación con el dato de marzo, fue el segundo registro más alto de la gestión de Alberto Fernández. El dato publicado por el INDEC estuvo en línea con las proyecciones de los analistas privados, que esperaban un valor entre 5,5% y 6%.
El ministro de Economía Martín Guzmán también había anticipado que la cifra de abril sería inferior al 6,7% de marzo. Ese número resultó un récord para los últimos 20 años.
“La inflación del mes fue impulsada por el componente núcleo (que no tiene en cuenta precios estacionales ni regulados), que aumentó 6,7% mensual (versus 6,4% marzo), afectado principalmente por la suba de alimentos, pero también por aumentos en restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda, adquisición de vehículos, entre otros”, explicó el Palacio de Hacienda en un comunicado.
El ministerio de Economía agregó que los precios estacionales aumentaron 5,4% (frente al 6,2% de marzo) y aportaron 0,7 puntos porcentuales al nivel general, con caída en verduras; aumentos moderados en frutas; y subas en indumentaria. Los precios regulados también redujeron su tasa de aumento hasta 3,9% mensual (versus el 8,4% marzo) y aportaron otro 0,7 puntos a la inflación promedio, con subas en prepagas y combustibles, entre otros.
Inflación acumulada: 23,1%. En los primeros cuatro meses de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC acumuló un alza de 23,1%. Se trata del mayor aumento para el período enero-abril desde que el inicio de la serie, en 2017.
A lo largo de los últimos 12 meses, en tanto, la inflación se disparó a 58%. Así, la medición interanual anotó la tercera suba consecutiva y fue el mayor incremento interanual para las últimas tres décadas.
“Es la más alta en 30 años, hay que ir hasta enero de 1992 para encontrar un dato interanual más alto, de 76%”, señaló el economista Fernando Marull, socio de FM&A.
Los alimentos desaceleraron por segunda vez el ritmo de suba, ya que pasaron de 7,2% en marzo a 5,9% el mes pasado. De todos modos, fue el rubro que más peso tuvo en todas las regiones y aportó 1,7 puntos porcentuales al nivel general.
“Se destacó el aumento de carnes y derivados; pan y cereales; y leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, frutas y verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso”, señaló el informe del INDEC.
“Las mayores subas se dieron en aceites y pan y cereales, que tuvieron subas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de carnes y derivados y lácteos, con subas de entre el 5% y 7%. Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico”, detalló el ministerio de Economía.
Los rubros que más subieron en abril. Como habían anticipado los analistas, el dato de inflación de abril fue impactado por las alzas en indumentaria, esparcimiento y salud. Además, se mantuvieron altos los registros de alimentos y transporte, tras el aumento de los combustibles.
El mes pasado hubo tres rubros que mostraron alzas mensuales superiores al 6% que marcó el nivel general:
Prendas de vestir y calzado: 9,9%.
Restaurantes y hoteles: 7,3%
Salud: 6,4%.
El resto de los sectores relevados por el INDEC mostraron aumentos menores al promedio. Las variaciones de abril fueron:
Alimentos y bebidas no alcohólicas: 5,9%.
Equipamiento y mantenimiento del hogar: 5,5%.
Transporte: 5,3%.
Bienes y servicios varios: 5,3%.
Recreación y cultura: 5,2%.
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles: 4,6%.
Educación: 3,7%.
Comunicación: 3,7%.
Bebidas alcohólicas y tabaco: 3,3%.