
El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.
La actividad en Vaca Muerta batió un nuevo récord histórico en mayo pasado al alcanzar las 1.180 etapas de fractura.
Energía02 de junio de 2022
La actividad en Vaca Muerta batió un nuevo récord histórico en mayo pasado al alcanzar las 1.180 etapas de fractura, cifra que ratifica el crecimiento que viene mostrando la industria petrolera en Neuquén en la pospandemia y que genera importantes saldos exportables.
Se trata de un crecimiento de más del 30% con respecto a las 906 etapas registradas en abril, según indica el reporte difundido por el country manager de la compañía NCS Multistage, Luciano Fucello. Así es que en mayo se superó la cifra histórica de 1.122 etapas de fractura que se había alcanzado en noviembre pasado.
El incremento de la actividad está relacionado con una aceleración en la terminación de pozos en un escenario de altos precios internacionales del petróleo y de la necesidad de elevar la producción de gas para el invierno en el marco de los compromisos asumidos por las empresas en el Plan Gas.Ar.
En el caso del petróleo, la alta cotización a nivel mundial y el explosivo crecimiento de la producción del shale, hicieron que las exportaciones desde Neuquén se multiplicaran por cuatro en el primer trimestre del año. Las ventas se consolidaron a un precio promedio de 99,5 dólares el barril, cuando en el mercado interno se comercializa en torno a los 65 dólares.
En mayo, YPF lideró la actividad del fracking, con 384 etapas, seguida de Shell (187), ExxonMobil (177), Vista (122), Tecpetrol (115) y Pluspetrol (76), Pan American Energy (72) y Phoenix Global Resoures (47).

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.

La nueva institución educativa, creada por la industria energética, será clave para impulsar la formación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta. Este año habrá una oferta de 6 cursos gratuitos de operador del Upstream y el curso de seguridad operativa en yacimiento. La inscripción está disponible hasta el 21/2 ingresando a la web IVM.

Más de dos millones de barriles provenientes de la formación shale serán embarcados desde Puerto Rosales con destino a Estados Unidos. Se trata de tres buques: Moscow Spirit, Monique Glory y Aqualegacy, que transportarán cerca de 700 mil barriles cada uno. El petróleo será despachado desde la nueva terminal operada por OTAMÉRICA.

En enero se registró una de las mejores marcas de la historia del fracking de Vaca Muerta. El 2025 cerró con SLB arrebatándole el primer lugar a Halliburton, pero la empresa de mamelucos rojos volvió al primer puesto en el primer mes del 2026 y se acerca a las mil etapas de fractura mensuales en la formación sale.

