Agenda Economica Neuquen

Las ventas del Día del Padre crecieron 1,4% anual

Los comercios minoristas pymes vendieron 1,4% más que en 2021, en la medición a precios constantes, con Indumentaria y Celulares entre lo más buscado. El ticket promedio rondó los $6.880.

Economía 20 de junio de 2022

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

DIA DEL PADRE2
Crecieron las ventas con tarjetas pero muchas ofertas incentivaron al efectivo.

Las promociones lanzadas por los comercios ayudaron a sostener las ventas por el Día del Padre, que finalizaron con un aumento de 1,4% frente al año pasado, medidas a precios constantes. Si bien la tasa de crecimiento fue discreta, el 66% de los negocios relevados consideró que sus ventas fueron iguales o mejores a lo esperado, según un relevamiento de CAME. 

El 61,3% de los comercios orientados a esta fecha realizó algún descuento, regalo u ofreció facilidades de pagos, buscando evitar que las subas de precios desalienten la demanda.

En la comparación anual, lo que más subió fue Indumentaria (+7%), seguido por Equipos periféricos, accesorios y celulares (+6%), Cosméticos y Perfumerías (+4%) y Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video (+1%). En cambio, bajaron 7% las ventas en Librerías y 6% en Calzado y marroquinería.

Las ventas comenzaron a moverse el jueves, se desaceleraron el viernes con el feriado y recobraron fuerza desde la mañana del sábado, con muchas compras sobre la hora de cierre.

El ticket promedio de venta este año se ubicó en $6.880, siendo el monto más bajo en Librerías ($2.926) y el más elevado en Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video ($12.834).

El fuerte movimiento turístico le restó ventas al comercio minorista, porque en muchas familias el regalo fue “el viaje”. Pero a la vez, permitió dinamizar sectores como el gastronómico, hotelería y servicios vinculados a recreación y cultura.

 

VENTAS POR RUBROS

Indumentaria. Esta rama subió 7,4% en la comparación anual (precios constantes) y el ticket promedio fue de $6.228. A diferencia de otros años no abundaron las promociones en este rubro, y sólo el 53,1% de las tiendas aplicó alguna. Pero el 71,9% de los empresarios relevados señaló que le fue igual o mejor de lo esperado. El frío volcó a las familias a optar por regalos como buzos, camperas, camisas, remeras de manga largas, gorros, guantes y bufandas. La mayor parte de las ventas se realizaron con tarjetas, y los clientes aprovecharon las cuotas cuando las hubo disponibles. 

Equipos periféricos, accesorios y celulares. Tuvo un ascenso del 6% anual y el ticket promedio fue de $5.511. Igual, a pesar del aumento, se esperaban mejores resultados. Sólo el 55,6% de los comercios señaló que sus ventas fueron iguales o mejores que en 2021, con una alta proporción de respuestas negativas (44,4%). Es que las ventas se movieron muy sujetas a las promociones que aplicaron dos tercios de los negocios del sector. Se destacaron principalmente los descuentos por pago en efectivo y las promociones y cuotas con algunas tarjetas. En las ciudades más chicas hubo locales que optaron por sorteos para atraer al público. Las tiendas que venden celulares, señalaron que los faltantes de modelos frenaron muchas operaciones.

Cosméticos y perfumerías. Hubo un incremento del 4% anual y el ticket promedio fue de $5.491. A pesar del aumento, para el 45,8% de las firmas encuestadas, el balance final no cumplió con las expectativas previas. Ocho de cada 10 comercios de este ramo ofrecieron alguna promoción para evitar que la inflación desanime a comprar, destacándose bonificaciones con tarjetas, descuentos por pago efectivo, regalos con la compra, cuotas sin interés, y combos de productos a precios promocionales.

Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video. El alza fue del 1% anual (a precios constantes) y el ticket promedio fue de $12.834. Para el 62% de los comercios consultados, el resultado de la fecha fue igual o mejor de lo esperado. Sólo la mitad de los negocios aplicaron promociones, principalmente los de mayor tamaño. La gente se volcó a regalos más económicos y todo lo que se pudo comprar en cuotas se hizo de esa manera. Este año tuvo mucho protagonismo la venta online.

Calzado y marroquinería. Aquí hubo un declive del 5,5% anual (a precios constantes) y el ticket promedio fue de $7.043. El sector no tenía grandes expectativas y por eso a pesar de la caída, en el resultado final 7 de cada 10 comercios señalaron que sus operaciones fueron iguales o mejores de lo esperado. A muchos negocios les fue mejor que el año pasado en unidades vendidas, pero no en ventas corrientes, porque la demanda se volcó mayormente a productos de menor calidad.

Librerías. Tuvieron una caída del 6,8% anual (a precios constantes) y el ticket promedio fue el más bajo de los rubros medidos ($2.926). Más allá del resultado, el 76,2% de los comercios relevados indicó que sus ventas cumplieron con las expectativas previas o las superaron, porque si bien en los días previos a esta celebración se vendió menos que el año pasado, ayudó a reactivar al sector. Algunos empresarios explicaron que el comercio electrónico estuvo muy activo a lo largo del mes, posiblemente sostenido en compras anticipadas para la fecha.

 

 

DIA DEL PADRE1Día del Padre a puro “tarjetazo”

Te puede interesar
SALARIOS ESTATALES NQN

Neuquén pagará aguinaldos y sueldos de estatales el 26 de junio

Economía 06 de junio de 2025

Lo anunció el gobernador Figueroa y destacó que “tener las cuentas ordenadas nos permite, cumplir en tiempo y forma con los compromisos asumidos”. Desde Economía aseguraron que “el superávit del 2024 permite afrontar los gastos del estado tras la baja en la coparticipación y las regalías que se observan desde marzo”.

WERETILNECK PRENSA

“A Nación no le importa Río Negro”

Economía 05 de junio de 2025

Weretilneck cuestionó el estado crítico de las rutas nacionales que atraviesan la Provincia. “Nación recauda el impuesto a los combustibles, que representa casi el 40% del valor del litro y está destinado por Ley al mantenimiento de las rutas. Pero se quedan esa plata y no sabemos para qué la usan. Río Negro está evaluando recurrir a la vía judicial.

FIGUEROA CFI

Figueroa a favor de liberar los “dólares del colchón”

Economía 04 de junio de 2025

Junto al resto de los gobernadores definieron su firma para adherir al Régimen Simplificado de Ganancias y acompañar la medida del Gobierno. La reunión de los mandatarios estuvo enfocada en la gran caída de coparticipación que sufrieron todas las provincias, que superó el 26% en mayo, y en el freno de la obra pública, fundamentalmente en infraestructura vial.

PARQUE INDUSTRIAL NQN PANORAMICA3

Convocan a Pymes neuquinas al programa de eficiencia energética

Economía 03 de junio de 2025

La iniciativa está pensada para acompañar a las empresas en el camino hacia un uso más inteligente y sostenible de la energía. El Programa de Asistencia Técnica en Eficiencia Energética, es ejecutado por el Centro PyME-ADENEU que absorbe el 50 por ciento del costo total del servicio.

SUPERMERCADOS NQN GONDOLAS1

La economía neuquina muestra señales de “ralentización”

Economía 29 de mayo de 2025

Un informe de ACIPAN expresa preocupación por la fuerte caída en la recaudación de Ingresos Brutos proveniente del sector hidrocarburos y en el consumo masivo, que refleja la retracción en las ventas de supermercados y comercios. Sin embargo, se observan señales positivas en venta de automóviles 0 km y en la creación de empleo privado en los primeros tres meses del año.

BPN

Anunciaron la fecha de pago para los estatales neuquinos

Economía 28 de mayo de 2025

Los sueldos de los agentes de la administración pública estarán depositados el próximo viernes 30. En esta oportunidad, los salarios no tendrán ajuste por IPC ya que el incremento trimestral se dio con los haberes de abril. Todavía no hay fecha de pago del aguinaldo.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK