19°C
Broken cloud sky
Weather Data Source: Wetter 30 tage

Agenda Economica Neuquen

Día del Padre a puro “tarjetazo”

Las transacciones con tarjeta tuvieron un crecimiento del 20% en indumentaria durante la semana del día del padre, según un informe de Prisma Medios de Pago.

Economía 20 de junio de 2022

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

DIA DEL PADRE1
El ticket promedio por el Dia del Padre rondó los 6.880 pesos.

El análisis de la consultora abarca las transacciones con tarjetas de crédito, débito y prepagas durante la semana del día del padre. El jueves, antes del fin de semana largo, fue el día de mayor aumento de ventas respecto a la semana del Día del Padre de 2021: las transacciones crecieron 30%. Los rubros de mayor volumen fueron Turismo, más del 100%, Restaurantes, 40%, Indumentaria, 20% y Equipamiento del hogar, 10 por ciento.

“Las ventas fueron traccionadas por las compras con tarjeta de débito, que crecieron 20% en cantidad y 80% en valor. En cuanto a ventas financiadas, los planes que más crecieron fueron los de 3 y 6 cuotas, muy asociados a la venta de Indumentaria”, señaló Emiliano Porciani, jefe Comercial de Prisma. 

Las provincias con mayor crecimiento en transacciones en Indumentaria fueron Santiago del Estero (+70%), Catamarca (70%), Córdoba (50%) y Neuquén (45%) y el crecimiento de transacciones en Turismo superó los dos dígitos en todo el país, destacándose, con incremento de 3 dígitos en valor, las provincias de La Rioja, Formosa, Corrientes, Mendoza, Santiago del Estero y Catamarca.

Sin duda, estas cifras fueron influenciadas por un contexto muy particular. Este año el Día del Padre quedó muy cerca del Hot Sale (en 2021 la diferencia fue de un mes), pero por otro lado el Día del Padre quedó dentro de un fin de semana XXL, de 4 días, mientras en 2021 había sido un fin de semana largo de 3 días, por el feriado del día siguiente. Obviamente, los datos de ventas se mezclan con los gastos de ventas asociados al turismo, escapadas y encuentros familiares de un fin de semana largo, de ahí las cifras mucho más altas en el rubro Turismo y Restaurantes.

Las cifras de variación fueron mucho más módicas en el caso del comercio Pyme. Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los comercios minoristas del sector vendieron apenas 1,4% (en términos reales, descontada la inflación) que en 2021. Entre los rubros más buscados para los regalos a los papás se destacaron Indumentaria y Celulares.

“Se vendieron productos más pequeños que el año pasado y en muchas familias el regalo fue el viaje por el fin de semana largo. El ticket promedio rondó los 6.880 pesos”, precisó CAME.

Según el informe, las promociones lanzadas por los comercios ayudaron a sostener las ventas del Día del Padre y aunque la tasa de crecimiento fue discreta, dos de cada tres negocios relevados consideró que sus ventas fueron iguales o mejores a lo esperado. A su vez, el 61,3% de los comercios orientados a la fecha realizó algún descuento, regalo u ofreció facilidades de pago, para evitar que los mayores precios desalienten la demanda.

En la comparación anual, lo rubros que más subieron (siempre en términos reales) fueron Indumentaria (+7%), Equipos periféricos, accesorios y celulares (+6%), Cosméticos y Perfumerías (+4%) y Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video (+1%). En cambio, bajaron 7% las ventas en Librerías y 6% en Calzado y Marroquinería.

En coincidencia con el informe de Prisma, el relevamiento de CAME también señala que las ventas comenzaron a moverse el jueves, se desaceleraron con el feriado del viernes y recobraron fuerza desde la mañana del sábado, con muchas compras sobre la hora de cierre.

Como ya se precisó, el ticket promedio fue de $ 6.880, el rubro de promedio más alto fue electrodomésticos, artículos del hogar, audio y video, con $ 12.834, y el más bajo Librerías, con 2.926 pesos. De hecho, reconoció CAME, el movimiento turístico restó ventas al comercio minorista, porque en muchas familias el regalo fue “el viaje”, lo que a su vez permitió dinamizar sectores como el gastronómico, hotelería y servicios vinculados a recreación y cultura.

FMI GUZMAN1Las medidas del gobierno “corren de atrás a la inflación”

Te puede interesar
COLEGIOS PRIVADOS2

La inflación de marzo fue del 4 por ciento en Neuquén

Economía 11 de abril de 2025

Es una cifra por encima del 3% del mes pasado y acumula en el primer trimestre un 10,9 por ciento. Los mayores aumentos fueron Educación (13,8%), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (5,7%) y Recreación y cultura (4,7%). En tanto, a nivel país de acuerdo al Indec, el IPC de marzo fue del 3,7%, totalizando un anual del 55,9 por ciento.

CAROLA POGLIANO1

“Neuquén mira con prudencia lo que pasa a nivel internacional”

Economía 08 de abril de 2025

La administración de Figueroa analiza los niveles de gastos para “hacer los ajustes que sean necesarios ante un escenario mundial de baja del precio del petróleo y caída de mercados”. “Si no hay una reversión en el precio nos va a afectar en nuestros ingresos, por eso no podemos fijar un escenario hoy, porque es día a día”, dijeron desde Hacienda.

UBER3

Piden habilitar Uber y otras aplicaciones sin canon en Neuquén

Economía 07 de abril de 2025

La diputada Brenda Buchiniz, le pidió al concejal Nicolás Montero, que defienda el proyecto de Ordenanza para habilitar Uber, pero sin canon. “Los neuquinos no sólo estamos privados de trasladarnos con Uber o Cabify sino que además tenemos uno de los servicios de taxi más caros del país a causa de la alta presión tributaria”, dijo.

NEUQUEN ECONOMIA

Los recursos nacionales representan 2 de cada 10 pesos de los ingresos neuquinos

Economía 03 de abril de 2025

Los recursos de origen nacional que recibió la Provincia en marzo aumentaron un 17,7% de manera interanual, y significaron tan solo el 20% de los ingresos. Neuquén se ubica entre las provincias a la que mayor cantidad de fondos se les transfirió. Las regalías son las que sostienen la economía del gobierno de Figueroa, representando el 46% de los ingresos.

SALADITA NEUQUEN1

Comerciantes apuntaron contra “La Saladita” de Vista Alegre

Economía 02 de abril de 2025

La Cámara de Comercio de Centenario manifestó preocupación e impotencia por la instalación nuevamente en Vista Alegre de la Feria de Venta Informal denominada “Saladita”. Y consideraron a este tipo de comercialización como “competencia desleal” que genera un profundo perjuicio para los negocios locales.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK