PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El FMI confirmó desembolso pero pidió “políticas fiscales más estrictas”

Economía 25 de junio de 2022
El directorio del organismo confirmó un nuevo desembolso de US$4.000 millones. Además, pidió limitar la emisión monetaria, tratar de acumular más reservas y puso el foco sobre la deuda en pesos.
FMI GUZMAN
El FMI pidió limitar la emisión monetaria y puso el foco sobre la deuda en pesos.

Tras aprobar un nuevo desembolso de US$4.000 millones para la Argentina, el FMI le reclamó al Gobierno que implemente políticas fiscales más estrictas en la segunda mitad del año para poder cumplir con las metas propuestas para 2022.

“Cumplir con el objetivo de déficit fiscal primario del 2,5 por ciento del PBI en 2022 es fundamental para moderar la demanda interna, limitar la financiación monetaria del déficit y apoyar la acumulación de reservas, y requerirá implementación y seguimiento de los compromisos presupuestarios”, afirma el comunicado emitido por el organismo multilateral de crédito.

El Fondo Monetario además advirtió sobre la deuda en pesos, que tantas dudas trajo a la economía local durante las últimas semanas.

En el texto también se hizo foco en que las metas anuales del acuerdo bilateral no serán modificadas, algo que repite el ministro de Economía Martín Guzmán, y se insistió con el cumplimiento de la reducción de los subsidios.

Dentro del documento publicado por la entidad con sede en Washington se citaron declaraciones textuales de la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

En una de ellas, la titular del FMI destacó: “Las autoridades siguen comprometidas con la estrategia multifacética acordada para hacer frente a la persistente alta inflación, incluso continuando con la normalización de las tasas de interés en consonancia con lograr tasas de interés reales positivas. La implementación firme de mejoras en la política monetaria será fundamental para estimular la demanda de activos en pesos, preservar la competitividad y respaldar los objetivos de acumulación de reservas de fin de año sin cambios”.

A su vez, Georgieva se refirió a la enésima inestabilidad que en los últimos días sufrió el mercado cambiario en la Argentina, y que este viernes llevó al dólar blue a un nuevo récord de 226 pesos.

“En el contexto de volatilidad reciente del mercado, los esfuerzos para fortalecer y profundizar el mercado de deuda en pesos, que es un pilar esencial del EFF de 30 meses, siguen siendo críticos, junto con la firme implementación de metas fiscales. Además, garantizar la entrega oportuna de los compromisos de los socios internacionales de Argentina es vital para ayudar a aumentar las reservas y apoyar los esfuerzos de reforma”, afirmó la directora del Fondo.

Por su parte, desde el Ministerio de Economía remarcaron que “dentro de un contexto de creciente incertidumbre global, el Directorio Ejecutivo del FMI consideró que se cumplieron todos los criterios de desempeño continuos y para fines de marzo de 2022″.

En este sentido la máxima autoridad del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, afirmó en su perfil de Twitter: “Se aprobó la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas con el que se refinancia la deuda tomada con el FMI en 2018-2019. Continuamos implementando políticas macroeconómicas para fortalecer el crecimiento con creación de empleo y la estabilidad”.

FMI GUZMAN1Las medidas del gobierno “corren de atrás a la inflación”

cinco 2022

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK