Ya está en marcha el Pre-viaje 3
El Previaje 1 no fue igual al 2 y el Previaje 3 no será igual a los anteriores. Si bien oficialmente aun no se dio a conocer el monto que se destinará para esta edición, trascendió que se destinarán 15.000 millones, que no saldrán de las arcas del Estado como «crédito interno» sino que del Presupuesto del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Comenzará a venderse una vez finalizadas las vacaciones de invierno y podrá ser utilizado de septiembre a diciembre.
El éxito de ese programa es evidente, ya que en la primera hora de haberse abierto el registro este miércoles ya se anotaron más de 1.000 prestadores, según anticipó el Ministro Matías Lammens.
Un tema no menor que preocupa en economía es que al aumentar la demanda, subirán los precios en temporada baja y otra vez el rubro hotelería y gastronomía, estarán por encima de la media anual inflacionaria y elevarán el índice en los meses en que deberían bajar las tarifas.
Por otro lado -aunque desde la cartera que conduce Matías Lammens aseguran tenerlo controlado- la pregunta es qué pasará cuando se termine el cupo que se destinará para el reintegro. Es decir cuando en un supermercado exhiben un producto en oferta y es hasta agotar stock, cuando se termina, en las góndolas ya no está y no hay posibilidades de seguir comprando. Aquí al ser un producto intangible y depender de las facturas que se vayan cargando, que pasará cuando se termine el monto, porque en esta edición no habrá «siga, siga» como en el Previaje 2.
Una de las diferencias que tiene esta tercera edición con relación a las anteriores, es que todos la están esperando, los que ya compraron y los que no, es decir no va a haber monto para devolver para todos los que compren sino un límite, y la dificultad es que no es para los primeros que compren sino para los primeros que puedan cargar sus facturas en el sistema. Un tema nada sencillo y que explicaremos en el desarrollo de esta nota.
EL ANUNCIO EN EL BOLETIN OFICIAL. PreViaje, el programa desarrollado por el Ministerio de Turismo y Deportes para reactivar al sector turístico, tendrá su tercera edición, para incentivar escapadas durante las temporadas medias y bajas. En ese sentido, ya está habilitada la inscripción para las prestadoras y prestadores que quieran participar de esta nueva etapa del programa.
Para registrarse, deberán ingresar a www.previaje.gob.ar, accediendo a través de «Soy prestador». Allí podrán observar el listado de códigos de AFIP habilitados para formar parte del programa y los respectivos topes de crédito que cada uno genera. Al ingresar con la clave fiscal e indicar el correo electrónico, deberán cliquear para registrarse y completar el formulario. Al indicar CUIT, la razón social aparecerá automáticamente. También hay que seleccionar el código de la AFIP con el que deseen registrarse, en caso de estar inscripto en más de uno, prestando atención especial a los topes.
Si el código se corresponde a agencias de viajes, el número de legajo será completado automáticamente. En caso de constatarse alguna inconsistencia, no se abrirá la posibilidad de avanzar con el registro y deberán contactarse con la Dirección Nacional de Agencias de Viajes para modificar esa situación. Si el código se corresponde a alojamiento, tendrán que indicar el respectivo número de habilitación. Se trata de una Declaración Jurada. El correo electrónico registrado será el canal oficial de comunicación. Llegado a este punto, es necesario agregar los datos de el/los establecimiento/s según corresponda. Por ejemplo, al inscribir una cadena de hoteles, se podrá detallar localidad y nombre de fantasía de cada uno de ellos, siempre y cuando estén registrados bajo el mismo CUIT. Tras leer y aceptar términos y condiciones, sólo queda confirmar la inscripción. Muy pronto llegará más información y el Manual de Marca de PreViaje al correo registrado.
Es importante recordar que, al inscribirse como prestador, se asume el compromiso de aceptar pagos con la tarjeta PreViaje en el comercio y consignar toda la información de los servicios contratados en los comprobantes que se emitan. En esta edición, no se aceptan compras en efectivo. Los servicios deben ser abonados mediante tarjeta de débito y/o crédito, billetera virtual o transferencia. La inscripción es obligatoria, aunque se haya participado de las ediciones anteriores. Si no se registra, sus clientes no podrán cargar sus comprobantes.
Más de 5 millones de personas accedieron al beneficio durante las dos primeras ediciones, lo que generó ingresos superiores a los $165 mil millones para el sector.