
El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.
Desde FECENE aseguran que hacen caso omiso a las normas vigentes. Denuncian la proliferación de empresas extraterritoriales y el no cumplimiento del compre neuquino. Por su parte, la CEIPA apuntó a YPF y al “pernicioso” sistema de trabajo “on call”.
Energía29 de julio de 2022
La Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE) y la Cámara Empresarial de la Industria Petrolera y Afines (CEIPA), advirtieron con preocupación la contratación directa de empresas subsidiarias y que se sienten asfixiadas por las políticas empresarias de las Operadoras.
FECENE denunció la contratación de empresas que no son locales y ni siquiera regionales, otorgando preferencias en plazos, contratos y relaciones, ajenas totalmente al logro del objetivo del desarrollo de las economías regionales y de la cadena de valor local y regional.
En dialogo con AGENDA ECONOMICA, el referente de la entidad Edgardo Phiellip señaló que “estamos en un escenario en el que proliferan las empresas extraterritoriales, existiendo empresas locales y regionales con capacidades ociosas, que están sufriendo las consecuencias de la pandemia y de las medidas, en muchos casos arbitrarias e ilegales de las contratantes, en un claro ejercicio de abuso de posición dominante”.
Phiellip dijo que van a hacer las denuncias y que “corresponderá retirar la licencia social que es la que permite el desarrollo de la actividad, si es que no se corrige esta ilegal y perniciosa conducta”.
Y apuntaron a la empresa de bandera YPF, “que ha canalizado cientos de millones de dólares en su subsidiaria AESA, a la cual aporto el año pasado 400 millones de dólares para evitar su disolución por pérdida del capital”.
“No podemos aceptar inmóviles la caída de más empresas, las situaciones de desempleo, los cortes de ruta, los problemas financieros derivados de prácticas incorrectas, la discriminación inmotivada, la perniciosa conducta inmotivada, en muchos casos, de la contratación denominada on call y tanto otros problemas que nos hemos cansado de señalar”, finalizó.
Para la FECENE han existido claras definiciones de las autoridades políticas nacionales, a través del plan Gas ar, y provinciales por intermedio de la sanción de la ley del compre local hidrocarburífero que “no se ha concretado y ha dado lugar, a maniobras que violan abiertamente esos objetivos”.
“Las pymes deben tener prioridades, no subsidios, que permitan generar un mantenimiento y crecimiento de la cadena de valor en el territorio”, dijeron en un comunicado de prensa.
Por su parte, la CEIPA advirtió sobre la contratación directa de empresas subsidiarias y que se sienten asfixiadas por las políticas empresarias de las Operadoras. “Nos preocupa y ocupa, que teniendo empresas locales y regionales que cumplen con todos los requisitos; las firmas, tal es el caso de AESA (subsidiaria de YPF) y SACDE (subsidiaria de PAMPA Energía) se queden con la mayoría de los contratos de Obras y Servicios”.
Apuntaron contra el sistema de trabajo “on call” porque es altamente pernicioso para las pymes locales, ya que supone una disponibilidad de recursos humanos y equipos, sujetos a la necesidad puntual de las empresas (se da muy frecuentemente en las empresas de servicios del segundo anillo), debiendo correr la Pymes con los costos fijos generados por esa disponibilidad sin la seguridad de ser convocados con el transcurrir del tiempo”.
Denunciaron “competencia desleal” y “asfixia” por la presión que ejercen las operadoras. “Las grandes operadoras comienzan a implementar políticas que nos afectan directamente y pueden reducir los volúmenes de trabajo. Hacen contratos integrados que incluyen una gran cantidad de servicios que solo pueden ser ofrecidos por algunas grandes empresas en detrimento de las Pymes que ni siquiera pueden presentarse a las licitaciones. Las empresas del primer y segundo anillo, por un lado demoran los pagos y en el mismo acto exigen cumplimientos estrictos en los planos fiscal y sindical a sus proveedores. Se exige a las PYMES que tengan todo al día, pero no les cancelan sus pagos regularmente”.
“No se está pidiendo que se contrate directamente, sino que haya igualdad de oportunidades, que se respete el Compre Neuquino y que no existan abusos de posición dominante”, dijeron.

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.

La nueva institución educativa, creada por la industria energética, será clave para impulsar la formación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta. Este año habrá una oferta de 6 cursos gratuitos de operador del Upstream y el curso de seguridad operativa en yacimiento. La inscripción está disponible hasta el 21/2 ingresando a la web IVM.

Más de dos millones de barriles provenientes de la formación shale serán embarcados desde Puerto Rosales con destino a Estados Unidos. Se trata de tres buques: Moscow Spirit, Monique Glory y Aqualegacy, que transportarán cerca de 700 mil barriles cada uno. El petróleo será despachado desde la nueva terminal operada por OTAMÉRICA.

En enero se registró una de las mejores marcas de la historia del fracking de Vaca Muerta. El 2025 cerró con SLB arrebatándole el primer lugar a Halliburton, pero la empresa de mamelucos rojos volvió al primer puesto en el primer mes del 2026 y se acerca a las mil etapas de fractura mensuales en la formación sale.

