PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El dólar libre cerró la semana a $295 a la espera de medidas económicas

Economía 12 de agosto de 2022
El billete bajó dos pesos en la plaza informal, luego de la suba de tasa de política monetaria. Las acciones volvieron a subir e YPF rebotó 7,8% en Wall Street, pero cedieron los bonos a la espera de medidas económicas. El BCRA perdió US$ 129 millones de reservas en la semana.
DOLAR 300
La brecha cambiaria es del 119,2% respecto del dólar “blue”.

El viernes transcurrió con movimiento dispar en los diversos segmentos del mercado financiero local, cuando los agentes aún evalúan los efectos de la fuerte suba de casi 10 puntos en la tasa de política monetaria del Banco Central, la mayor en tres años luego de conocerse que la inflación de julio llegó a 7,4%, el guarismo mensual más alto en más de 20 años.

Con ese contexto, el dólar libre finalizó negociado este viernes con caída de dos pesos, a $295 para la venta, en una moderada reacción bajista después de la amplia suba de los rendimientos en pesos, cuya tasa efectiva anual se aproxima al 100 por ciento. Este descenso no fue acompañado por las paridades bursátiles, que terminaron con leve alza en el “contado con liquidación”, $289,44, y el dólar MEP operado en los $281,03, según datos de Reuters.

El dólar mayorista ganó 32 centavos, a $134,59 para la venta, con una brecha cambiaria de 119,2% respecto del dólar “blue”. En una sesión con un escaso monto operado en el segmento de contado (spot) de USD 162,6 millones el Banco Central logró encadenar la tercera sesión seguida sin ventas en el mercado mayorista.

En el inicio de agosto, el BCRA acumula ventas en el mercado interbancario por unos USD 829 millones de dólares. La entidad monetaria afronta un 2022 negativo en la plaza cambiaria con ventas netas por USD 208 millones, cuando había obtenido un saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado de unos USD 7.295 millones al 12 de agosto de 2021.

En ese sentido, el Gobierno pidió a las empresas de procesamiento y exportación de granos que realicen exportaciones equivalentes a USD 1.000 millones durante la próxima semana, ya que busca reforzar las reservas, según informó Bloomberg. Massa declaró el pasado 3 de agosto, al asumir el cargo, que trabajaría para lograr que los exportadores generaran USD 5.000 millones en los próximos 60 días.

El BCRA subió su tasa de interés de referencia en 950 puntos básicos a 69,5% nominal anual. Además, la tasa de los plazos fijos minoristas, pasó de 61 a 69,5 por ciento. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 61 por ciento.

El INDEC comunicó en la víspera que registró en julio una inflación de 7,4%, la mayor alza desde abril de 2002. Maximiliano Donzelli, head of Research en IOL (InvertirOnline) subrayó que “el dato clave se situó en la inflación núcleo, que marcó un aumento del 7,3% mensual, un fuerte aumento respecto al 5,1% que marcó en junio, siendo el quinto mes consecutivo por encima del 5%. Así, se puede evidenciar que la inflación mostró un empeoramiento en su propia dinámica ya que este indicador no capta los precios más volátiles de la economía. Por su parte los regulados se situaron por debajo del indicador general, en 4,9%, dando evidencia que a futuro tendrán un mayor impacto a medida que comiencen los aumentos de tarifas”.

YPF ganó 7,8% en Wall Street. Las acciones de Argentina terminaron negociadas con ganancias este viernes, aún a la espera de definiciones sobre la implementación de medidas económicas anunciadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, que buscará encauzar las cuentas públicas del país. En ese sentido, los bonos en dólares retomaron las bajas ante números fiscales que no convencen.

El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires ganó un 2,2%, a 125.979 unidades en una plaza selectiva, tras cerrar con alza del 1% el jueves.

Por su parte, los mercados externos mejoraron ante señales de menores presiones inflacionarias, lo que impulsaba alzas en las acciones mundiales. Los índices de Wall Street avanzaron entre 1,3 y 2,1 por ciento. En la semana los mercados de Nueva York ganaron cerca de 3% para completar un mes de recuperación de las cotizaciones.

En cuanto a los ADR y acciones argentinos negociados en dólares en Wall Street, éstos operaron con mayoría de alzas, lideradas por YPF (+7,8%, en los USD 4,41) y Transportadora Gas del Sur (+5,7%). Uno de los puntos más relevantes fue la presentación de balance trimestral de la petrolera estatal, donde reportó una ganancia neta de 94.063 millones de pesos. De esta manera, logró sortear la caída de $46.262 millones registrada en igual período del año pasado.

Los precios de los bonos en dólares retrocedieron un 0,4% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera, para mantener un sesgo negativo de 1,1% en el recorrido semanal. El riesgo país de JP Morgan subía 16 enteros para la Argentina, a 2.458 puntos básicos a las 17:10 horas.

El BCRA encadenó el tercer día seguido con compras en el mercado cambiario. La entidad monetaria finalizó su intervención con compras por solo USD 1 millón. En la semana el saldo neto fue negativo en USD 129 millones

En una sesión con un escaso monto operado en el segmento de contado (spot) de USD 162,6 millones el Banco Central logró encadenar la tercera sesión seguida sin ventas en el mercado mayorista.

“Hoy es la tercera rueda en la que el BCRA no necesita asistir al mercado -esta vez con un saldo favorable de USD 1 millón- donde hubo una demanda de energía del orden de los USD 50 millones”, confió una fuente del mercado.

La autoridad monetaria consiguió compras netas en las últimas tres sesiones por un total de USD 19 millones, aunque el balance semanal fue de ventas netas por USD 129 millones, debido al saldo negativo del lunes y el martes.

En el inicio de agosto, el BCRA acumula ventas en el mercado interbancario por unos USD 829 millones de dólares. La entidad monetaria afronta un 2022 negativo en la plaza cambiaria con ventas netas por USD 208 millones, cuando había obtenido un saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado de unos USD 7.295 millones al 12 de agosto de 2021.

Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron USD 71 millones el jueves y se ubicaron en los USD 37.008 millones, un piso desde el stock más bajo desde el 14 de octubre de 2016.

 “El Banco Central claramente está corto de anuncios porque sigue perdiendo reservas y no tenés reservas netas líquidas importantes. Eso es un drama. El anuncio vago de que vos conseguirías de fondos o fondos soberanos, ya se ha evaluado ese tema por muchos y el tema es el colateral que tenés que poner. Si vos querés recibir un número que te mueva el amperímetro, es probable que te pidan un colateral que pueda ser cinco o diez veces más”, describió Juan Luis Bour, economista Jefe de la Fundación FIEL.

“La emisión es producto básicamente de dos o tres fuentes. Uno es el déficit fiscal, con lo cual, en la medida en que el déficit fiscal se corrija, pero se corrija fuertemente, el gasto público en el primer semestre creció al 11% real. Si querés cumplir con el Fondo Monetario la meta del fisco tenés que hacer una caída del gasto público. Eso no alcanza con las medidas anunciadas. En lo monetario, la primera fuente de emisión no parece clara que se haya cortado. La segunda fuente es el tema de que el Banco Central sale a comprar deuda en pesos y con eso también emite. Entre la dominancia fiscal que genera demanda de moneda y la emisión de pesos, y si vos querés recomponer reservas -porque querés comprar reservas-, con todo eso tenés una emisión monetaria interesante”, añadió Bour en declaraciones a FM Milenium.

“Más allá del respiro en el drenaje de las intervenciones, los operadores siguen atentos a las preocupaciones por la dinámica de las divisas netas en el BCRA ya que resulta urgente revertir con contundencia dicho deterioro”, sintetizó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Los dólares financieros continúan transitando una etapa de relativa calma, tras desinflarse desde los máximos más allá de que la ‘brecha’ sigue en niveles elevados del orden del 100%, mientras los inversores continúan siguiendo de cerca la marcha de los agregados monetarios y de las reservas líquidas, y hasta algunos se tientan por reanudar tácticas de carry-trade apostando a que llegaría una nueva importante suba de la tasa tras datos de inflación que mostrarían una escalada”, apuntó Gustavo Ber.

 

BCRA2-696x418El BCRA subió la tasa casi 10 puntos a 69,5 por ciento

 

 

cinco 2022

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK