Bancos y consultoras empeoran sus pronósticos para la economía argentina. Un reporte de FOCUSECONOMICS señala que se contraerá a un ritmo más rápido este año por “un ajuste fiscal sostenido y una inflación vertiginosa”. Esperan un repunte a partir del año próximo. Para fines de 2024, el dólar oficial llegará a 1.800 pesos.
Es el compromiso asumido con el FMI ya que con esos incrementos también buscan reducir los subsidios en 0,5 puntos del PBI durante 2024. También se sumó el aumento del impuesto a los combustibles y la desregulación del sector energético. El organismo internacional afirmó que el Gobierno eliminará el cepo este año y que debe evitar un “atraso cambiario”. Mencionó que el plan económico está expuesto a riesgos por factores políticos y el impacto social. Aseguró que la inflación bajará en el corto plazo y la economía repuntará hacia fin de año.
Los consultores que integran una treintena de bancos de inversión, consultoras y agencias de trading financiero en el LATINFOCUS CONSENSUS, prevén un salto del dólar oficial de 110% para alcanzar un tipo de cambio de 1.700 pesos hacia fin de 2024 y un IPC promedio del 280 por ciento.
Sin embargo, el mercado de futuros pone en duda esa pauta y anticipa un movimiento mayor del tipo de cambio oficial de cara a marzo ante lo que será un fuerte atraso en términos reales que diluirá la competitividad conseguida con la última devaluación.
De acuerdo con consultores y economistas, se prevé que la caída de este año será del 2% y se estima que en 2024 habrá otra contracción del 2,4%. Estiman no menos de 25% de inflación en diciembre, con lo cual cerraría en niveles más próximos a 200% anual. El dólar pasó de $178 en enero a $806 en diciembre.
La última medición de diciembre sería del 17% mensual, según el último REM del Banco Central. Mientras que la interanual marcaría un 192%. Rl FOCUS ECONOMICS proyectó un importante salto para el dólar y la inflación en 2024.
El ministro de Economía, Luis Caputo anunció que el tipo de cambio oficial va a pasar a valer $800 mas el Impuesto País; reducirá subsidios a la energía y el transporte; y no licitará más obra pública. Entre otras medidas, no renovará los contratos laborales del estado que tengan menos de un año de vigencia; mantendrá los planes potenciar trabajo; duplicará la AUH; y aumentará en un 50% la tarjeta Alimentar.
A partir de este jueves, el Gobierno aumentó los impuestos que se aplican en las compras en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito y en consecuencia el valor del "dólar tarjeta" subió a $948.50. Desde las compras en tiendas online hasta las plataformas de streaming, hay varios afectados.
Este miércoles 15 de noviembre es la fecha conversada con el Fondo para salir de la cotización mayorista a $350 que se fijó el día después de las PASO. El 14 de agosto el Banco Central subió 22% al dólar oficial y lo congeló a $350 para la venta. Desde hoy, vuelven las minidevaluaciones diarias.
El Instituto de Finanzas Internacionales advirtió que la Argentina está en el “borde de una hiperinflación”. Además, anticipó que habrá una fuerte devaluación en el mercado cambiario oficial y un “ajuste muy doloroso” luego del balotaje.
El ministro de Economía anticipó su primera medida tras haber ganado las elecciones generales. Buscará impulsar la liquidación de divisas para reforzar las reservas del Banco Central. Este lunes, subieron el dólar libre, el riesgo país y cayeron las acciones argentinas y el MERVAL.
Carlos Melconian le puso número al dólar del día después de las elecciones de este domingo. Según explicó, es la cifra a la que debería moverse si se ajustara por la inflación acumulada desde las PASO. Dijo que un dólar a $1.000 es caro o barato dependiendo de quién gane. Fuerte réplica del Gobierno al economista de Patricia Bullrich: “Sigue saboteando a través de la mentira”.