A partir de este miércoles y hasta el próximo 9 de marzo, el Banco Central les permite a las firmas interesadas acceder hasta US$50.000 para saldar el atraso en los pagos.
El 80% de las MiPyMEs podrán acceder entre febrero y abril al mercado oficial de divisas para saldar sus pasivos con proveedores del exterior. La medida beneficia a 10.000 compañías. El Gobierno consiguió un resultado exitoso con el BOPREAL y colocó USD 2.500 millones en el bono para importadores.
Saldrían en circulación este año. Juan Bautista Alberdi sería la figura que acompañaría al de mayor denominación.
Sin embargo, el mercado de futuros pone en duda esa pauta y anticipa un movimiento mayor del tipo de cambio oficial de cara a marzo ante lo que será un fuerte atraso en términos reales que diluirá la competitividad conseguida con la última devaluación.
A partir de enero, pasará al 140,86% anual para los clientes para quienes pagan los importes mínimos. Según la normativa del BCRA, que se publicó en el Boletín Oficial, se calculará sobre el importe no cancelado exigible.
La última medición de diciembre sería del 17% mensual, según el último REM del Banco Central. Mientras que la interanual marcaría un 192%. Rl FOCUS ECONOMICS proyectó un importante salto para el dólar y la inflación en 2024.
La entidad decidió aplicar una baja de la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijos desde el 133% al 110% nominal anual, “en un contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación. También consideró necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA.
El Presidente había explicado que la política monetaria tarda de 18 a 24 meses en generar efectos sobre el nivel inflacionario. En el BCRA defienden el salto cambiario y confían que será un ancla adicional al ajuste fiscal.
El BCRA prorrogó hasta el 1° de febrero la entrada en vigencia de la interoperabilidad para los pagos QR hechos con tarjeta de crédito. Y decidió que el DEBIN (Débito Inmediato) siga funcionando hasta el 1° de marzo de 2024.
El presidente de ABA, Claudio Cesario, consideró que los pasivos monetarios del Banco Central no generarán un problema si se estabiliza la economía, si el nuevo Gobierno genera confianza y frena la emisión. Consideró que “pueden ser una oportunidad” para financiar obras de infraestructura.
Nuestro Lobo de Wall Street afirma que es necesario arreglar los desajustes macroeconómicos, fundamentalmente el pasivo del BCRA, asumir los escenarios de alta inflación, fuerte recesión económica, y seguramente tensión social. Hay que entender que si no hay un Plan de Shock, los escenarios de Híper o Plan Bonex estarán latentes con un mayor costo que pagaría la sociedad argentina ya que llevaría años restaurar la economía y duplicaría los índices de pobreza sin contar las empresas que podrían quebrar y llevar a un mayor desempleo.
Shock para bajar 2% del PBI el déficit fiscal y solución a la “bola de Leliqs”. Caputo envió fuertes señales para tranquilizar al mercado y a los bancos. Anticipó que no habrá dolarización inmediata ni cierre del BCRA.