El Banco Central redujo los plazos de acreditación de pagos con tarjetas de crédito para estaciones de servicio, que pasarán de los actuales 8 días a un plazo no mayor a los 5 días hábiles. La medida estará vigente a partir del 15 de octubre.
El Banco Central cambió el funcionamiento del Debin o débito inmediato para prevenir fraudes. En el mercado aducen que la decisión va en contra de la inclusión financiera. Para Mercado Pago, unos 4 millones de personas se verán afectadas por la normativa, que entrará en vigencia en diciembre.
El directorio de la autoridad monetaria adoptó esa medida a pesar de la inflación récord de agosto que llegó a los 12,4%. De esta manera, el rendimiento actual del plazo fijo queda en terreno negativo. La decisión se tomó para tratar de no seguir incrementando la deuda del BCRA que esta semana superó los 20 billones de pesos.
Los instrumentos que absorben los pesos excedentes en el mercado contabilizan $19 billones y equivalen a USD 54.000 millones, más de dos veces las reservas brutas. El aumento es más acelerado que la inflación y son el principal escollo para la unificación cambiaria.
La Comisión Nacional de Valores fijó un tope semanal aproximado de USD 40.000 para la operación con títulos públicos, con lo que busca contener el precio de los dólares financieros. Este lunes, el Banco Central llevó al tipo de cambio oficial a $365.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó el plan de financiación que había presentado el gobernador Omar Gutiérrez para afrontar el pago de la deuda internacional que tiene la provincia en dólares.
Las reservas netas del BCRA son negativas en 5.341 millones de dólares y las “netas líquidas” negativas en 9.147 millones de dólares, dice un informe de la Consultora QUANTUM. Y concluye: “Los grados de libertad seguirán siendo acotados”.
La solicitud fue formalizada a través del BPN. El procedimiento para conseguir el aval había sido cuestionado por el gobernador Omar Gutiérrez.
El rendimiento de los depósitos minoristas le ganó por 2 puntos porcentuales al avance de los precios el mes pasado. Sin embargo, la suba del dólar y la previa electoral desalientan una modificación. El nivel actual de 97% nominal anual equivale a un rendimiento de 8% mensual, lo que debería contribuir a contener la presión dolarizadora que se volvió a evidenciar en las últimas jornadas.
Según el BCRA, los argentinos atesoran U$S 240.967 millones en efectivo, de los cuales U$S 16.043 millones estaban depositados los bancos locales y el resto, unos U$S 224.924 millones permanecían fuera del sistema.
El REM de junio del Banco Central muestra un retroceso de las expectativas inflacionarias, aunque para el 2023 se mantienen por arriba de 140 por ciento. Los especialistas consideran que el dólar llegará a $407,55 en diciembre de este año y esperan una caída de la actividad del 3%.
Según la agencia BLOOMBERG, desde la autoridad monetaria creen que los aumentos mensuales de precios se hayan frenado a menos del 7% el mes pasado, justificaría la pausa en el aumento de las tasas.