
El Salario mínimo llegará a $57.900 en noviembre





El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) se reunió este lunes en medio de los reclamos de organizaciones sociales y determinó que el haber mínimo tendrá un aumento, por lo que pasará de los $47.850 actuales a $57.900. De esta manera, el salario mínimo tendrá una suba del 21% en relación con el ajuste previo y tendrá un acumulado del 75% en lo que va del año
El aumento se pagaría en tres tramos con revisión en el anteúltimo mes del año. Según confirmaron fuentes oficiales a TN, los nuevos montos quedarán establecidos de la siguiente manera: $51.200 en septiembre; $54.550 en octubre y $57.900 en noviembre.
En mayo el Gobierno adelantó los aumentos del salario mínimo, que subió a $45.540 a partir del 1° de junio y a $47.850 desde el 1° de agosto.


El aumento del salario mínimo, que impacta directamente sobre los ingresos de los trabajadores informales, beneficiarios del Potenciar Trabajo, el salario inicial docente y las jubilaciones, sucede en un contexto de una alta inflación, que acumuló 46,2% hasta julio y 71% si se mide el nivel de precios de forma interanual.
En las últimas horas, organizaciones sociales reclamaron que el haber mínimo debía ubicarse en $110.000, es decir, el equivalente al monto una canasta básica para una familia de cuatro integrantes.
Concretamente, según el INDEC, la canasta básica que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, ascendió a $36.019 mensuales por persona en el séptimo mes del año, mientras que la línea de indigencia -que incluye la cobertura alimenticia imprescindible- se ubicó en $16.008.
En tanto, para una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó $111.298 para no caer bajo esa condición. En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que establece la línea de la indigencia, marcó un avance del 6,3%, por lo que esa misma familia requiere de $49.466 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir
En qué impacta el Salario Mínimo. El Salario Mínimo impacta en más de seis millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales (40% del total).
También incide en el plan Potenciar Trabajo, que reciben 1,3 millones de personas y equivale a medio SMVyM por cuatro horas diarias de contraprestación laboral y en el Programa Acompañar, destinado a víctimas de violencia de género.
El SMVyM además repercute en el salario inicial docente (que por ley debe estar por lo menos un 20% por arriba del salario mínimo) y las jubilaciones, ya que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aportes.


Pluspetrol accedió al RIGI para una inversión de USD 12.400 millones en Vaca Muerta
Economía 02 de octubre de 2026
“Neuquén no puede esperar al último barril para empezar a desarrollarse”
Economía 29 de septiembre de 2026
“Si el dólar sube un 10% más de lo presupuestado, romperá el equilibrio fiscal”
Economía 28 de septiembre de 2026
Figueroa confirmó que los vehículos particulares neuquinos no van a pagar peaje
Economía 28 de septiembre de 2026
Neuquén e Indonesia exploraron oportunidades de cooperación en energía, minería y producción
Economía 26 de septiembre de 2026








