
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
Por la alta inflación, adelantan un tramo de la paritaria del sector mercantil. Lo acordaron el sindicato de Comercio y las cámaras sectoriales. A fin de año la mejora rondará el 60% y el salario básico llegará a $139.000.
Economía 20 de agosto de 2022El Sindicato de Empleados de Comercio, que dirige Armando Cavalieri, y las cámaras del sector acordaron en revisión paritaria adelantar a este mes el tramo de aumento salarial previsto originalmente para enero. Con el acuerdo, los trabajadores del sector recibirán un aumento de 20,5% con el sueldo de agosto, que se cobra los primeros días de septiembre.
La alta inflación llevó a distintos gremios, entre ellos al de comercio, a plantear la reapertura de las negociaciones, dado que los salarios quedaron por debajo de la escalada de precios. Varios sectores ya se encuentran en conversaciones para sumar bonos, sumas fijas o adelantar aumentos acordados para los próximos meses.
En ese marco, Comercio -el sindicato con más afiliados del país- le marca el ritmo al resto: acordó el pago en agosto de 10,5% de aumento, que se iba a pagar en enero, que se adiciona al tramo acordado para este mes (10%) Así, a principios de septiembre, los empleados del sector tendrán un alza en sus sueldos de 20,5%.
Para los próximos meses, en tanto, habrá otro aumento de 10% en septiembre y un 11% en noviembre. Así, aumento de sueldos en Comercio acumulado en el año llegará a 59,5% y el salario básico ascenderá a $139.000.
La paritaria mercantil va de abril a marzo, por lo que las partes revisarán hacia fin de año una nueva revisión salarial según el ritmo que muestre la inflación. En el sindicato proyectan que allí se debatirá una recomposición de unos 20 puntos, por lo que la paritaria anual llegaría 80%, en línea con las expectativas de inflación más moderadas.
El acuerdo de revisión paritaria fue alcanzado por Cavalieri y referentes de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA).
Cuáles son los aumentos acordados. En abril, el gremio y los empresarios cerraron un acuerdo de aumento salarial de 59,5% en siete tramos escalonados y en línea con las perspectivas inflacionarias de ese momento. Se pactó también la revisión en agosto, que finalmente se concretó este viernes por la aceleración de precios.
Ahora, con el adelanto del 10,5% de enero, el aumento salarial 2022 para los empleados de comercio se distribuye en seis tramos de la siguiente manera:
6% con los sueldos de abril;
6% con los sueldos de mayo;
6% con los sueldos de junio;
20,5% con los sueldos de agosto (10% de suba original más el 10,5% del tramo adelantado de enero);
10% con los sueldos de septiembre;
11% con los sueldos de noviembre.
Con el acuerdo, los empleados de Comercio cobrarán en los primeros días de septiembre un aumento de 20,5% que dejará los sueldos de las principales categorías de la siguiente manera:
Maestranza: $120.756,28;
Administración: $122.068,25;
Cajeros: 122.505,55;
Personal Auxiliar: $122.505,55;
Auxiliar Especializado: $123.555,92;
Vendedor: $122.505,55.
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
En el comité de Integración de los Lagos propuso una agenda común de gas, electricidad y la pavimentación de los pasos fronterizos para el 2033. Y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.
El Gobierno de Neuquén informó que depositarán los salarios del personal de la administración pública el mismo día que se pagará el aguinaldo. La fecha cae justo un día antes del feriado del viernes 27, día del empleado estatal, por lo que los estatales tienen un tercer fin de semana largo.
El Gobernador lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar. “Un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”, dijo Figueroa.
Las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley “para la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Buscan que un 48% del impuesto sea administrado por Nación mientras que el 52% quede en manos de las jurisdicciones. Pidieron que los ATN se distribuyan de acuerdo con la coparticipación.
El monto obedece a los contratos para obras suscriptos e incumplidos por el gobierno nacional, que la Municipalidad de Neuquén concluyó con fondos propios. Anticipó que acompañará al gobierno de la provincia por deudas que el Ejecutivo Nacional tiene con la administración de Figueroa.