Los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck firmaron un acuerdo para modernizar los servicios de trenes de pasajeros y de cargas. El acuerdo contempla la construcción, renovación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en los tramos Bahía Blanca – Cipolletti y Cipolletti – Zapala así como la modernización de estaciones y la incorporación de nuevo material rodante.
Actualmente, el tren opera sólo de lunes a viernes cada dos horas en el tramo Neuquén-Plottier y cada tres en el tramo Plottier-Neuquén. La Cámara solicitó además, la incorporación de un vagón exclusivo en el Tren del Valle para el traslado de usuarios con bicicletas o vehículos ligeros.
El vicegobernador Marcos Koopmann, junto a diputados de diferentes bloques legislativos, solicitaron al gobierno nacional la reactivación del tren de cargas y pasajeros hasta Zapala, incorporando además la construcción del tramo ferroviario que permita unir Plaza Huincul con Añelo.
Para los productores, se debe realizar una nueva traza por la barda o por la margen sur. Aseguran que es inviable transportar la carga de Vaca Muerta por el actual ferrocarril del Alto Valle.