Un relevamiento de ACIPAN indica que casi el 46% de los comerciantes manifestó que las ventas navideñas de este año fueron buenas y muy buenas. Un 37,5% registró incremento de ventas, en términos de unidades. El ticket promedio alcanzó los $42.000, casi duplicando el monto del año pasado.
La actividad de pequeños comercios y grandes superficies ya tiene previsto los horarios de apertura y cierre tanto para las fiestas de Navidad como de Año Nuevo. Por su parte, el Mercado Concentrador de Neuquén funcionará con horarios especiales desde este sábado 21 de diciembre hasta el jueves 2 de enero de 2025.
Según el relevamiento de ACIPAN, hubo una caída del 5% en las ventas, en términos de unidades vendidas. Asimismo, los precios de venta, en promedio, reflejaron incrementos del 150% interanual (respecto a la Navidad 2022). Casi el 70% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito. El ticket promedio se ubicó en los $22.000, casi triplicando el valor del año pasado.
El gasto promedio por compra se situó en $25.860. Indumentaria y Librerías fueron los únicos rubros que registraron aumentos. Jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3% anual.
El domingo 24 los comercios cerrarán sus puertas a las 13 horas mientras que el 31 el cierre será a las 12. También se definió que las Estaciones de Servicio no atenderán de 22 a 6 horas.
Seis de cada 10 comerciantes manifestaron que el medio de pago más utilizado para las ventas navideñas fue la tarjeta de crédito. Le siguieron la tarjeta de débito, el efectivo y los medios de pago digitales.
Las operaciones comerciales se incrementaron entre un cinco y un diez por ciento, según las estimaciones de ACIPAN.
Por las fiestas navideñas, este sábado 24 de diciembre, los comercios neuquinos pequeños y medianos cerrarán sus puertas a las 16 horas.
Dentro de los productos que más aumentaron se encuentran en primer lugar el Pan Dulce con 154% y el Árbol Navideño con 131%.
Como es habitual para estas fechas, el Observatorio Económico de ACIPAN realizó el relevamiento de ventas navideñas. Continuando con el objetivo de identificar las pautas de consumo de los neuquinos en días considerados “festivos, reconocimiento o agasajo”.