Agenda Economica Neuquen

Casi 7 de cada 10 comerciantes neuquinos incrementó las ventas en Navidad

Como es habitual para estas fechas, el Observatorio Económico de ACIPAN realizó el relevamiento de ventas navideñas. Continuando con el objetivo de identificar las pautas de consumo de los neuquinos en días considerados “festivos, reconocimiento o agasajo”.

Economía 27 de diciembre de 2021CarlosCarlos

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

VENTAS-NAVIDEÑAS-696x392
Ventas Navideñas en Neuquén

Nochebuena y Navidad transcurrieron entre los días viernes 24 y sábado 25, en un contexto aun de pandemia pero liberadas la mayoría de restricciones a la movilidad y actividades productivas en el país y la provincia. Sin embargo, como consecuencia de la aparición en el mundo de una nueva cepa (OMICRON) el gobierno nacional ha decidido, mediante la Decisión Administrativa 2021-1198, que a partir del 1° de enero de 2022 se establezca un “pase sanitario” para los mayores de 13 años que asistan a eventos masivos. Esta decisión, por ahora, no afectaría a la actividad de los comercios en general.

Dada la incertidumbre respecto a la situación sanitaria futura no se puede proyectar ninguna medida adicional en el ámbito municipal o provincial que pudiera restringir el normal desenvolvimiento de la actividad económica neuquina. Se va “haciendo camino al andar”, en línea con lo acontecido desde marzo de 2020 cuando se inició la pandemia en el país.

Resultados del relevamiento

El 22% de los comerciantes relevados manifestó́ que había tenido caídas en la facturación respecto al año pasado;
Un 11% respondió́ que se habían mantenido en los mismos niveles

El 67% restante confirmó un incremento en la facturación. Esto significa una mejora respecto a un año atrás, cuando 7 de cada 10 comerciantes había manifestado tener una facturación menor que en 2019. El jueves 23 fue el día de mayores ventas según el 56% de los comerciantes, siguiéndole en importancia el viernes 24 (22%).

El 78% de los comerciantes respondió́ que el medio de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito, siguiéndole en importancia la tarjeta de debito y los medios de pago digitales.

El 56% de los comerciantes respondió́ que el ticket promedio de venta superó los $4.000, mientras que un 22% manifestó́ que se ubicó entre los $3.000 y $4.000. Así́, el ticket promedio de las ventas navideñas de este año se ubicó en los $4.150. El año pasado el ticket promedio había alcanzado los $2.350.

Casi el 90% de los comerciantes tuvo una opinión positiva sobre el comportamiento de las ventas de esta Navidad 2021 (Muy Buenas y Buenas), mientras que el 11% lo hizo de manera negativa (Regular, Malas o Muy Malas).

Te puede interesar
ANONIMA BOLSA TRIPLE IMPACTO

La Anónima es el primer supermercado en certificar como Empresa B

Economía 21 de mayo de 2025

La Anónima, la Empresa B más grande de Argentina, obtuvo la certificación que reconoce a aquellas compañías que cumplen altos estándares de desempeño social, ambiental, transparencia y responsabilidad, y que se comprometen pública y legalmente a transitar un proceso de mejora continua de su impacto.

ROLO PRENSA

“Un debate fiscal dentro de Argentina sería constructivo”

Economía 20 de mayo de 2025

El gobernador Rolando Figueroa remarcó la importancia de que “el poder tributario originario que tienen las provincias, vuelva a las provincias. Una reforma impositiva impactaría positivamente porque a los neuquinos nos reparten el 1,7% de los impuestos, mientras producimos más del 4% del Producto Bruto Interno”.

RESTAURANTES NQN6

La inflación de abril fue del 2,9 por ciento en Neuquén

Economía 14 de mayo de 2025

La acumulada del primer cuatrimestre del 2025 fue del 14,2 por ciento, en tanto que la variación interanual fue 60,9%. Restaurantes y hoteles fue la división que más aumentó (4,6%). En todo el país, de acuerdo al reporte del INDEC el IPC de abril fue del 2,8%, totalizando un anual del 47,3 por ciento.

ROLO AEA

“Si a Neuquén le va bien, le va ir bien al país”

Economía 14 de mayo de 2025

El gobernador destacó el modelo neuquino y el empuje de Vaca Muerta en una reunión de empresarios miembros de Asociación Empresaria Argentina. “Estamos convencidos de que ahora para que a la Argentina le vaya bien, le tiene que ir bien a Neuquén”.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK