El 2023 cerró con patentamientos de autos 0 km y recaudación provincial por debajo de los niveles pre-pandemia. Si bien casi todos los sectores de la actividad económica están con niveles por encima de la pre-pandemia, desde finales del 2023 hay indicios de una posible retracción en el estancamiento de empleos privados registrados y en la fuerte caída en la facturación en supermercados de rubros como Indumentaria y Electrónicos.
Los expertos prevén que la economía deje de caer hacia mitad de año, siempre que el Gobierno cumpla sus objetivos fiscales. Recién en el último trimestre se podrían empezar a ver los primeros datos positivos. Las consultoras prevén que 2024 anotará otra caída en la actividad económica.
Es el pronóstico que hacen los economistas con caída y recuperación en “V”. Los analistas estiman que el rebote pasaría a crecimiento genuino en el último trimestre del año para llegar a diciembre, con un nivel de PBI superior al de 2022. La contracción económica oscilará entre el 5 y el 7% del PBI. Advierten sobre los riesgos del plan Caputo.
Fuerte elogio y advertencia del Instituto de Finanzas Internacionales, el think tank de las entidades financieras globales. “Javier Milei ha hecho todo lo correcto. Ahora viene lo difícil: la recesión que se necesita para reducir el enorme déficit por cuenta corriente”. Pese a los elogios, los fondos de inversión esperarán a ver la solidez política y jurídica de los anuncios económicos antes de volver a comprar nuevos bonos de deuda.
Javier Milei anticipó que recién podrá controlar la inflación entre julio y diciembre de 2025, es decir, en un lapso de 18 a 24 meses a partir de asunción. “Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, sentenció.
El Fondo Monetario Internacional prevé un mal panorama para la economía mundial. Apuntó a los “grandes desafíos” que se plantean como consecuencia de la alta inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania y la persistencia del Covid.
Kristalina Georgieva dijo que la esperada recuperación de la pospandemia no llegó, por lo que ahora “el mundo es más frágil” y requiere de medidas urgentes para evitar mayores consecuencias económicas.