“Lo peor está por venir y se sentirá como una recesión”
En el habitual informe de Perspectivas Económicas Globales que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la asamblea anual entre el organismo y el Banco Mundial (BM), que se está desarrollando actualmente en Washington, se brindó un oscuro pronóstico para el próximo año.
“Más de un tercio de la economía mundial se contraerá en 2023, mientras que las tres economías más grandes, Estados Unidos, la Unión Europea y China, continuarán estancadas. En resumen, lo peor está por venir, y para muchas personas 2023 se sentirá como una recesión”, señaló Pierre-Olivier Gourinchas, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI.
En ese marco, apuntó que los “grandes desafíos” que la economía mundial “continúa enfrentando” están relacionados a los “efectos persistentes de tres fuerzas poderosas: la invasión rusa en Ucrania, una crisis de costo de vida causada por presiones inflacionarias persistentes y crecientes, y la desaceleración en China”.
En este sentido, el FMI avizoró que el crecimiento mundial no tendrá cambios en 2022 y continuará en torno al 3,2%, mientras que proyecta una desaceleración al 2,7% en 2023.
Por el lado de la inflación, si bien estima que “alcance su punto máximo a fines de 2022″, indicó que se mantendrá elevada “durante más tiempo de lo esperado anteriormente, disminuyendo a 4,1 por ciento para 2024″.
“El aumento de las presiones sobre los precios sigue siendo la amenaza más inmediata para la prosperidad actual y futura al exprimir los ingresos reales y socavar la estabilidad macroeconómica”, explicó al respecto.
En cuanto a la Argentina, en su reporte anual el FMI pronosticó que la economía crecerá un 4% este año y que el PBI subirá solo un 2% el que viene. Una situación similar, que seguramente traerá consecuencias, será el panorama que viviría Brasil, país en el que disminuiría la tasa de crecimiento del 2,8% a 1% en 2023.
A su vez, pronostican que en Estados Unidos la misma tasa pasará del 1,6% al 1%. China crecerá en 2023 solo un 4,4%, mientras que la zona del euro prevé un ínfimo crecimiento del 0,5% para el año que viene.
El ministro de Economía, Sergio Massa, viajó nuevamente este martes a Washington, Estados Unidos, para participar de una cumbre con los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Massa permanecerá desde el 12 al 14 de octubre en la capital estadounidense para concurrir a las Asambleas Anuales del FMI y el Banco Mundial. Estará acompañado por su equipo técnico, encabezado por el viceministro, Gabriel Rubistein, su asesor en temas internacionales, Gustavo Martínez Pandiani, y su vocero, Santiago García Vázquez.
“La misión apunta a consolidar apoyos para seguir avanzando con la hoja de ruta para la estabilización de la economía argentina, fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales y promover más inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento y minería”, indicaron desde el entorno del titular del Palacio de Hacienda.
La visita será después de que el FMI aprobó definitivamente la segunda revisión del acuerdo con la Argentina y habilitó un giro de US$3.800 millones.