La polémica iniciativa prevé el pago anticipado de Ingresos Brutos para todos los productos o mercaderías que ingresen a la provincia. Se indica que todos los contribuyentes que ejerzan actividad en Neuquén deberán abonar este anticipo y que la base de cálculo del pago a cuenta será el valor consignado en la factura. Al monto exhibido en la factura, se le debe sumar una alícuota del orden del 1%.
La iniciativa dispone que este mecanismo permitirá mejorar la recaudación, ampliar la masa de contribuyentes y dotar a la provincia de recursos ante un escenario generalizado de alza de precios. El procedimiento para el pago debe efectuarse mediante una transferencia y acreditarse a través de un formulario que habilitará la Dirección Provincial de Rentas en su web.
La Legislatura neuquina sancionó la ley 3376 que reduce a un 1% la alícuota de Ingresos Brutos a los servicios profesionales prestados a la construcción.
La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura neuquina emitió despacho a la reforma fiscal y al nuevo marco impositivo que entrarán en vigencia en enero del próximo año. Los diputados trabajan en una propuesta de modificación de la metodología de cálculo del impuesto a las ganancias” que sería incluida en el presupuesto 2023.
La iniciativa surge de la presentación del proyecto de ley impositiva para el 2023. De esta manera, la actividad reducirá la tasa del 2,5% al 1,5% en Neuquén.