El gobernador Figueroa destacó que “los neuquinos nos vamos a ordenar este año en 850 millones de dólares, es decir, casi el triple de lo que está pidiendo el Presidente”. “Mientras muchos dicen que hay que cerrar el grifo, nosotros decimos que hay que ordenarse para poder abrir el grifo y llevarle las soluciones a la gente”.
El vocero presidencial advirtió que la situación económica es grave y que con las medidas buscan evitar una hiperinflación. Luis “Toto” Caputo, anunciará el detalle del “paquete de urgencia económica” después de las 17, tras el cierre de los mercados.
Fuerte recorte fiscal, suba del gasto social y exigencia de presencialidad plena de empleados estatales. Se realizará una revisión de cada uno de los contratos que se firmaron en cada uno de los ministerios. Se auditará desde cero el Potenciar Trabajo y los planes “bien asignados” se van a mantener. El Gobierno evalúa enviar una Ley Ómnibus al Congreso. Este martes, el Ministro de Economía Luis Caputo realizará los anuncios.
El Presidente Javier Milei hizo un duro repaso de la herencia recibida y prometió hacer todos los esfuerzos para evitar “la catástrofe”. Dijo que no hay una solución alternativa al ajuste. Y prometió que “caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado”.
El Instituto de Finanzas Internacionales advirtió que la Argentina está en el “borde de una hiperinflación”. Además, anticipó que habrá una fuerte devaluación en el mercado cambiario oficial y un “ajuste muy doloroso” luego del balotaje.