Agenda Economica Neuquen

El regalo para las madres en Neuquén rondó los 8.500 pesos

Economía 17/10/2022
Para ACIPAN, las ventas por la festividad se asemejaron en cantidad a las de hace un año, pero con un promedio de gasto por compra más amarrete. La mayoría de las compras se pagaron con tarjeta. Los comerciantes advierten señales de estanflación.
ACIPAN1
Las ventas del sábado salvaron a los comerciantes de una situación peor, aseguran desde ACIPAN.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Los comerciantes facturaron menos a valores constantes que hace un año para el Día de la Madre en un contexto general de contracción del consumo en la ciudad. Es la conclusión preliminar de ACIPAN con los datos recabados de sus asociados en la ciudad. Para el presidente de la entidad, Daniel González, el dato es preocupante porque da indicios del tránsito hacia una estanflación, que es el fruto de un cóctel con inflación y recesión de la economía.

El consumo local se comportó en línea con el nacional, explicó el titular de ACIPAN. Los rubros perfumería y accesorios para teléfonos fueron los que captaron mayor demanda en la ciudad. Mientras que en calzado, indumentaria y electrodomésticos las ventas se contrajeron entre el tres y el diez por ciento respecto al año pasado.

González explicó que las ventas del sábado salvaron a los comerciantes de una situación peor, puesto que hasta el viernes se notaba una contracción de ventas en torno al 30 por ciento con el año pasado. Entonces, la demanda de último momento apareció con fuerza para emparejar la cantidad de operaciones de hace un año, pero con un tickets promedio más acotado.

El presidente de la entidad empresaria puntualizó: "El ticket promedio rondó los 8.500 pesos, cuando por la proyección del año pasado con la inflación debería haber sido de unos diez mil". Agregó que la cifra promedio que gastaron los neuquinos en sus madres fue similar a la nacional, que rondó los 8.700 pesos.

La mayoría de las compras del Día de la Madre se pagaron con tarjeta, dijo González, tras estimar que solo el diez o 15 por ciento de los operaciones se cancelaron en moneda en efectivo. Esto, a pesar de que se han incrementado los costos financieros de las operaciones de consumo, que antes contaban con planes de cuotas sin interés y otros incentivos, que se esfumaron con las nuevas reglas impuestas por el Ministerio de Economía con la intención de frenar el descontrol inflacionario.

"Más allá de lo que pasó para el Día de la Madre, todo el comercio se viene quejando de que hay una baja de ventas importante. La gente privilegia los artículos de primera necesidad y, entonces, en la mayoría de los rubros hay caídas de ventas", repasó la actualidad del sector del presidente de la entidad tradicional de los comerciantes de la ciudad.

González subrayó que hacia adelante "hay una preocupación bastante importante en el comercio porque las ventas vienen con caídas del 30 por ciento medidas en unidades". Luego advirtió que "uno quiere ser optimista, pero la realidad no lo deja. No creo que vaya a mejorar mucho en poco tiempo".

El dirigente consideró que la baja que se presentó en la inflación de septiembre respecto a la del mes anterior no alcanza para evitar una situación de estanflación en la economía local, que presenta aumentos de precios con caída del consumo.

Fuente: LM NEUQUEN

DIA DE LA MADRE4Las ventas del Día de la Madre cayeron 4,7% frente al año pasado

 

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL