Agenda Economica Neuquen

Estatales neuquinos tendrán una actualización salarial de casi el 22%

Economía 17/10/2022
En noviembre los trabajadores del estado cobrarán un aumento trimestral por IPC que llegará al 21,82%, un coeficiente que estiman fuentes del gobierno. El acumulado recibido durante este año rondará el 75% de incremento.
ESTATALES NEUQUEN
El acumulado recibido durante este año para los estatales rondará el 75% de incremento.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Los estatales de la provincia de Neuquén recibirán con el sueldo a cobrar en noviembre una actualización por inflación trimestral del 21,82%, de acuerdo a los cálculos del gobierno provincial confirmados a AGENDA ECONOMICA. 

Así las cosas, el acumulado recibido durante este año rondará el 75% de incremento. Al final del año podría estar por encima de la inflación, debido al aumento inicial que recibieron los estatales en marzo, que fue del 20%.

El dato aún no fue publicado por el Ministerio de Economía de la provincia, pero fue confirmado a este medio por fuentes del Ministerio de Economía consultadas. De hecho, los gremios del estado ya tienen el porcentaje ponderado del índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia de Neuquén, Córdoba y el nacional, que es el mix que se utiliza para actualizar de manera trimestral los salarios de la administración pública provincial. 

La provincia realiza actualizaciones trimestrales de acuerdo a la ecuación de tres IPC: el neuquino, el de la provincia de Córdoba y el del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Fue una fórmula que sirvió durante varios años y que se cortó durante la pandemia. Pero tras la presión de los gremios estatales, se reactivó este año.

Se trata del 21,82% aproximadamente, que se suman al 17,11% recibido en el trimestre anterior cobrado en agosto, otro 16,13% con el IPC de abril y un 20% inicial en marzo pasado.

Recordemos que la inflación neuquina en septiembre se desaceleró con respecto a agosto y pasó de 8,23% a 6,14%. En julio pasado el IPC estuvo alto también, con el 7,93%.

El total del último trimestre en Neuquén fue del 23,98%, por encima de la inflación nacional que fue del 21,98% y también por arriba de la que arrojó la provincia de Córdoba, que fue del 19,29%.

La próxima semana se dará a conocer el cronograma de pago de los estatales con la administración central y otros organismos.

 

 

 

ACIPAN1El regalo para las madres en Neuquén rondó los 8.500 pesos

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL