Agenda Economica Neuquen

Aumentaron los combustibles un 6% promedio en todo el país

Energía 03/11/2022
YPF realizó una nueva suba que rige desde las 0 horas de este jueves. Es la quinta corrección del precio en el año. Se espera que las otras marcas del mercado repliquen la medida.
COMBUSTIBLES PIZARRAS
Es la quinta suba que aplica YPF en lo que va del año.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Desde las 0 horas de este jueves YPF aplica un nuevo aumento en los precios de sus combustibles de entre el 5,9 y el 7,9 por ciento, en lo que es la quinta suba en lo que va de 2022. Se espera que las otras operadoras también modifiquen sus valores.

Según explicaron desde el sector, este nuevo incremento se realiza en función de la evolución de las variables que inciden en las formación de los precios de los combustibles. Esta situación tendrá un impacto sobre los datos inflacionarios de los últimos meses del año.

YPF, que controla el 55% del mercado de combustibles, aplicó su último aumento por un 6% a principios de octubre. Desde la empresa explicaron que se realizan los mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional.

Como sucedió en las otras cuatro oportunidades que la compañía nacional subió los precios de sus naftas y diesel, se espera que AXION, RAÍZEN (Shell), PUMA y otras también modifiquen los valores en las próximas horas.

Desde el sector petrolero estiman que el aumento de precios tendrá una menor incidencia en naftas, con un promedio que se ubicaría en el 5%, mientras que el gasoil se incrementará un promedio de 7 por ciento (las subas varían según el punto del país que se tome).

Si se toma en cuenta los últimos 12 meses (a agosto) el ajuste de precio acumulado de las naftas es de un 52% y el del gasoil del 74%, lo que da un promedio de 62%. Los combustibles subieron un 14,5% menos que el IPC del INDEC de septiembre (76,8%); 55,6% menos que el aceite de girasol; 51,5% menos que las prendas de vestir; 27,8% menos que el bioetanol; y 22,9% menos que el pan, por citar algunos movimientos con los que buscan destacar el atraso que aún tiene el sector de venta al público de combustibles.

La nafta súper en las estaciones de servicios de YPF valía este miércoles $117,4; mientras que la versión Premium costaba $147,5. Para el gasoil, el común tenía un precio de $152,1, y el gasoil Premium de $200,3.

 

 

YPF ESTACIONESLa venta de combustible cayó en los últimos tres meses

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL