YPF realizó una nueva suba que rige desde las 0 horas de este jueves. Es la quinta corrección del precio en el año. Se espera que las otras marcas del mercado repliquen la medida.
El campo contestó las críticas del Gobierno por el paro: “Nos ven como una fuente de recursos”. Por su parte, el dirigente social Juan Grabois dijo que “con unos puntos de retenciones a la soja se paga el Salario Universal”.
El presidente de la CECHA reconoció que la próxima semana ya estaría normalizado el abastecimiento de dicho combustible, pero insistió en conocer el plan a futuro para que no vuelva a ocurrir la misma problemática.
La Mesa de Enlace anunció un paro nacional para el próximo miércoles 13 de julio para protestar por la falta de gasoil en todo el país aunque no se prevén cortes de rutas.
Será este miércoles desde las 6 de la mañana buscando que el gobierno nacional, con funcionarios de primera línea, los reciban y busquen soluciones a sus reclamos.
Las entidades agropecuarias se reunirán este miércoles 29 con otros eslabones de la cadena agroindustrial y elaborarán un documento crítico hacia el Gobierno.
El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, que esa decisión “nos garantiza que en los próximos dos meses va a estar abastecido el sector agropecuario”.
En medio de la escasez de este combustible, el Gobierno autorizó el aumento del corte mínimo obligatorio del biodiesel en el gasoil, lo que provoca una parte de la suba.
YPF diagramó un plan de contingencia para limitar el consumo en las Estaciones de Servicio. Expendedores calificaron a la medida de “absurda”.
Dirigentes de las entidades del campo y del transporte de cargas expresaron su preocupación por la falta de gasoil, especialmente en el norte argentino.
YPF prevé incrementar las compras de combustible en junio y julio para asegurar el abastecimiento. Implementarán un operativo en las fronteras para evitar que por el precio salga combustible argentino hacia los países limítrofes.