El turismo generó ingresos por $600 millones durante el “finde largo”en Neuquén
Tal como fue pronosticado, los destinos del norte neuquino alcanzaron durante este fin de semana ocupación plena de turistas, tentados por la tradicional Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción que fue visitada en su primera jornada por 20.780 personas en su primer día, y que el domingo acumuló a 30 mil personas.
En este sentido, las ciudades de Chos Malal y Las Ovejas presentaron niveles de ocupación del 100%. Le siguen Huinganco con 96%, Varvarco con 94% y Andacollo con 77%.
Sobre los altos niveles de ocupación, durante la apertura de la Fiesta en la jornada del sábado, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, resaltó que “esto es muy positivo por el movimiento económico que genera en la comunidad y es, la posibilidad de que trabaje la gastronomía, la artesanía, los comercios de la ciudad de Chos Malal y de las distintas localidades del norte neuquino, así que la verdad muy contentos con esta nueva edición y feliz de poder acompañarla”.
Otra de las propuestas que generó un alto nivel de ocupación, es la competencia deportiva Calvario Race, que se desarrolla en Moquehue durante el fin de semana. La carrera de trail running generó un nivel de ocupación del 97% en Villa Pehuenia – Moquehue.
En el sur de la provincia, el movimiento turístico estuvo atraído en gran medida por el Gran Fondo 7 Lagos, la competencia de bicicletas que se realiza entre San Martin de los Andes y Villa La Angostura. De acuerdo a los datos preliminares, entre ambos destinos ya suman un aproximado de 300 millones en ingresos por turismo.
Otros números de interés fueron proporcionados por Junín de los Andes, que promedia hasta el momento un 88% de ocupación, de la mano de la Fiesta de la Cerveza Artesanal que se desarrolla en la localidad. El corredor Limay también se destaca con un 60 % de ocupación en Piedra del Águila, y un 65% de ocupación en la ciudad de Neuquén.
Si bien los datos son preliminares, los niveles de ocupación se mantienen altos en la provincia, con lo que se adelanta una muy buena temporada alta de verano 22/23.