Distintos eventos y fiestas populares propiciaron una importante ocupación turística en la Provincia. Marcada por la Fiesta Nacional del Chivito, Chos Malal contó con un 100% de ocupación. A nivel país, viajaron 1,4 millones de turistas que gastaron $196.233 millones.
El fin de semana largo superó ampliamente los números de reservas previas. El turismo de cercanía y la demanda espontánea determinaron una ocupación plena en los destinos de la provincia. Aluminé y Caviahue-Copahue alcanzaron una ocupación plena del 100%.
Hay expectativas por el movimiento turístico en el fin de semana largo. Se estima que la ocupación promedio en habitaciones alcanzará el 60% y casi 18 mil personas recorriendo los destinos de la provincia. Esperan que se mantenga la demanda espontánea y el turismo de cercanía.
Hubo una gran circulación de visitantes todo el fin de semana y según la Subsecretaría de Turismo provincial, el promedio de ocupación alcanzó al 70%. Un porcentaje muy similar al que tuvo la ciudad Capital que llegó a 68 por ciento.
Frente al mismo fin de semana del año pasado, que también tuvo 4 días, viajó 3,3% menos de gente, aunque la estadía media fue 3% superior (subió de 3,3 a 3,4 días). En lo que va del año ya van seis fines de semana largos donde viajaron 11 millones de personas y gastaron $409 mil millones.
Más de 15 mil turistas recorrieron la Provincia y dejaron un gasto directo estimado en $1.000 millones. Junín de los Andes tuvo el mayor nivel de ocupación con la fiesta del Casteando Sabores 2023.
El Previaje 4, el Mundial Sub-20 y los extranjeros impulsaron un nivel de actividad 20% superior a 2018, última vez que el feriado patrio fue parte de un fin de semana largo. En varias provincias la ocupación hotelera superó el 90%.
Se generó un movimiento gastronómico, hotelero y comercial de $37.304 millones. En los siete fines de semana largos que van del año, ya viajaron 12.479.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $255.124 millones.
Así lo comunicaron en un registro preliminar sobre los ingresos por la actividad turística. La Fiesta Nacional del Chivito fue visitada por 30 mil personas.
En lo que va del año, en los fines de semana largos ya viajaron 11,3 millones de turistas que gastaron $218 mil millones, según datos de CAME.
Entre el pasado jueves 6 y este lunes, 1.320.000 turistas y 1.887.600 excursionistas recorrieron el país, en una cantidad de viajes menor a 2021. El gasto promedio diario por persona rondó los $8.312.
Muchos destinos argentinos ya tienen ocupación completa por el fin de semana largo y otros alcanzan el 90%.