Agenda Economica Neuquen

Los alimentos siguen presionando sobre la inflación en Neuquén

Economía 15/12/2022
Los precios no logran perforar el piso del 6% en el Conglomerado Neuquén – Plottier. En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor registró un aumento de 6,02 % mensual y acumuló una suba interanual de 98,65%. El grupo “Alimentos” fue el que más contribuyó en la variación mensual.
IPC NQN NOVIEMBRE22
Los precios en Noviembre acumulan una suba interanual de 98,65%.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

La Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia del Neuquén presentó la variación del índice de precios al consumidor de la ciudad de Neuquén correspondiente al mes de noviembre de 2022 que registró un aumento de 6,02% mensual y acumuló una suba interanual de 98,65%.

Según lo relevado, los bienes se incrementaron por encima de los servicios en la comparación mensual y en la comparación interanual.

Las principales subas mensuales se registraron en los grupos “Otros” (13,61%), “Indumentaria, accesorios y servicios” (8,33%), “Esparcimiento” (6,44%) y “Artículos de tocador y cuidado personal” (6,24%).

Dentro del grupo “Alimentos”, los principales aumentos se observaron en “Frutas” (15,96%), “Azúcar, dulces y cacao” (10,06%), “Condimentos y otros productos alimenticios” (8,71%) y “Productos de panificación, cereales y pastas” (7,73%).

Los grupos que más se incrementaron en términos interanuales fueron: “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (121,34%), “Alimentos” (103,45%), “Indumentaria, accesorios y servicios” (98,91%) y “Otros” (97,46%).

IPC NQN NOVIEMBRE 21-22

Nivel general, bienes y servicios. En noviembre el nivel general del índice de precios al consumidor de la ciudad de Neuquén se incrementó un 6,02% mensual y acumuló una suba del 98,65% con respecto al mismo mes del 2021.

Los bienes, que representan el 90% de la canasta, tuvieron variaciones por encima de los servicios, que conforman el 10% restante, en la comparación mensual y en la comparación interanual.

Grupos de productos - Variación mensual. En la comparación mensual, cinco de los nueve grupos de productos aumentaron por encima del nivel general: “Otros” (13,61%), “Indumentaria, accesorios y servicios” (8,33%), “Esparcimiento” (6,44%) y “Artículos de tocador y cuidado personal” (6,24%). El resto de los grupos se incrementaron por debajo del nivel general.

El grupo “Alimentos” fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando un 57,70% de la misma.

Dentro del grupo “Alimentos”, los subgrupos “Frutas”, “Azúcar, dulces y cacao”, “Condimentos y otros productos alimenticios” y “Productos de panificación, cereales y pastas”, han sido los mayores aportantes de esa variación.

Variación anual. En la comparación interanual se observa que tres de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general: “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (121,34%), “Alimentos” (103,45%) e “Indumentaria, accesorios y servicios” (98,91%). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general.

En noviembre de 2022, todos los grupos presentaron incrementos anuales por encima de los registrados en igual mes del año anterior. La mayor contribución en la variación interanual del mes de noviembre provino del grupo “Alimentos” que con un aumento de 103,45% aportó un 58,85% del incremento del nivel general. Dentro de este grupo, se destacaron las subas en “Verduras” (139,70%), “Azúcar, dulces y cacao” (123,74%), “Productos lácteos y huevos” (107,29%) y “Condimentos y otros productos alimenticios” (105,11%), mientras que el subgrupo “Aceites y grasas” presentó la menor variación, de 61,51%.

INFLACION9La inflación de noviembre fue del 4,9 por ciento en el país

 

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL