Agenda Economica Neuquen

Aumentaron un 4 por ciento el precio de los combustibles

Energía 15/01/2023
Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, fue la que dio el primer paso. El resto de las empresas lo hace en las próximas horas. La medida responde al compromiso que pactaron con el Gobierno cuando se incorporaron al programa “Precios Justos”.
SHELL5
Shell fué la primera petrolera en aumentar los precios este domingo.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Shell comunicó un aumento de los precios de los combustibles de un 4 por ciento promedio a partir de éste domingo 15 de enero. La compañía explicó que la actualización de los valores intenta absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utiliza para la producción de combustibles.

La medida responde además, al compromiso que las petroleras pactaron con el Gobierno el pasado 28 de noviembre cuando se incorporaron al programa “Precios Justos”, por el cual no deberán incrementar en más de 4 por ciento sus valores durante los primeros tres meses de vigencia, mientras que en cuarto mes la suba será de 3,8 por ciento. El convenio involucró a las compañías YPF, Shell, Axion y Puma.

El acuerdo de precios cuenta con la particularidad de la participación de los trabajadores de Estaciones de Servicio, que se comprometieron a articular con la Secretaría de Comercio para garantizar el control y el cumplimiento del programa.

Desde las petroleras esperan que estos porcentajes se ajusten a la inflación prevista para los primeros meses del año. De esta manera, se esperanzan con que el incremento generalizado de los precios no sea superior a esos porcentajes mensuales, para así sostener la rentabilidad de las compañías.

En Neuquén, los combustibles tuvieron al menos seis incrementos a lo largo del año. Sin embargo, en algunos casos los incrementos se sintieron con fuerza en el bolsillo de los automovilistas, ya que los cambios en los pizarrones implicaron subas de hasta el 7%. A partir del acuerdo firmado en noviembre, se generó un tope a los incrementos, aunque está previsto que haya variaciones mensuales y sostenidas hasta el final del primer trimestre del año.

 

COMBUSTIBLES8Congelan la suba de impuestos a los combustibles

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL