Buscará impulsar la productividad, competitividad, capacidad, calidad y compromiso de la cadena de valor de Vaca Muerta. Horacio Marín, Ricardo Markous y Germán Burmeister firmaron el acta de fundación con la presencia de los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck.
“No podemos desaprovechar esta gran oportunidad; sería el mayor fracaso de la historia si esta generación no se pone de acuerdo en cómo poner de pie a nuestro país de la mano de la industria”, dijo el Gobernador Figueroa en el 110 Aniversario de Shell en Argentina. Explicó que espera la pronta reglamentación de la Ley de Hidrocarburos para adherir al RIGI.
El mandatario sostuvo que la planta de GNL será un antes y un después en la vida de Río Negro y prometió agilizar las gestión de los permisos. “Vaca Muerta Sur demoró un año para la licencia social y el trabajo. El compromiso de la tecnología debe estar en seis meses para la planta de GNL”.
Así lo manifestó Germán Burmeister, quien asumirá desde el 1 de agosto como nuevo Senior VP y Country Chair de Shell para Argentina, Chile y Uruguay. Las operaciones de Shell en Vaca Muerta fueron elegidas Asset of the year (Activo del año) de Shell en 2023 y se consolidan como un activo en crecimiento en el portfolio de Upstream de la compañía.
En el marco de su compromiso con la transición energética, Shell Argentina firmó un acuerdo con Genneia, para abastecer con energía limpia la demanda energética de sus bloques operados en Vaca Muerta. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de descarbonización que Shell tiene en Argentina.
Se espera que el resto de las compañías imiten la decisión en las próximas horas. Con este nuevo incremento, los combustibles acumulan una suba del 35 por ciento desde noviembre, cuando venció el acuerdo de “Precios Justos”.
Los 15 emprendimientos seleccionados para participar culminaron con éxito el programa, que se extendió a lo largo de 2 meses y medio. El Top XV Emprendedor es organizado de forma conjunta por el Centro PyME-ADENEU, y por Shell Argentina.
Lo adelantó el gobernador Omar Gutiérrez, durante la inauguración de un nuevo oleoducto Sierras Blancas (Neuquén) – Allen (Río Negro), que permitirá aumentar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta a refinerías y puntos de exportación.
Podrá transportar hasta 125.000 barriles diarios de petróleo entre Sierras Blancas, en Neuquén, y la Estación de Bombeo Allen, en Río Negro, para aliviar las limitaciones en la evacuación de crudo de Vaca Muerta. El proyecto tiene a PAE y PLUSPETROL como socios estratégicos.
La compañía destacó que se trata de la “primera inversión privada de una operadora en la construcción de un oleoducto de midstream en Vaca Muerta y la primera inversión de Shell Argentina en midstream en 108 años en el país”.
Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, fue la que dio el primer paso. El resto de las empresas lo hace en las próximas horas. La medida responde al compromiso que pactaron con el Gobierno cuando se incorporaron al programa “Precios Justos”.
Rige desde las 0 horas del sábado. Es por la suba de impuestos, el incremento de los biocombustibles y la variación del tipo de cambio oficial. Todas las empresas ajustaron sus pizarras. En Neuquén, el gasoil Premium supera los 200 pesos.