Agenda Economica Neuquen

Rubinstein señalo que la inflación rondará el 3% mensual recién a fin de año

Economía 15/02/2023
Sergio Massa había estimado que alcanzaría esa cifra a partir de abril. Ambos coincidieron en que el indicador acumulará una suba cercana al 60% en todo 2023.
GABRIEL RUBINSTEIN
Para Rubinstein el objetivo del 3% de inflacion sera sobre fin de año.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Poco después de que el Indec difundió que la inflación alcanzó el 6% en enero, Gabriel Rubinstein -secretario de Programación Económica y número dos del Palacio de Hacienda- habló sobre la incidencia de “factores inerciales”, como el clima y las vacaciones, y proyectó que recién para fin de año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se acercará al 3% mensual. El ministro de Economía, Sergio Massa, había estimado esa cifra para abril.

De acuerdo con los datos del Indec, la inflación de enero fue de 6% y tuvo una suba de 98,8% de forma interanual. Así, el valor mensual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) quedó a 0,9 puntos por encima de diciembre (5,1%) y alcanzó la cifra más alta para un primer mes del año de los últimos 32 años.

“En el registro de enero, tenemos fuertes subas en: a) frutas y verduras (por factores estacionales y climáticos), b) algunos rubros regulados (colectivos, gas, agua, tabaco, cable, medicina prepaga, c) servicios de turismo (por vacaciones)”, explicó Rubinstein en un hilo de su cuenta de la red social Twitter.

Si se compara la cifra de enero con el mismo mes de 2022 (3,9%), la inflación del inicio de este año aumentó 98,8% puntos porcentuales. Además, es el enero con el registro mensual más alto de los últimos 32 años, superado por el 7,7% de ese mes de 1991.

Diferencias sobre las proyecciones de inflación

En su argumentación sobre el comportamiento inflacionario de enero, el viceministro de Economía sostuvo que “los fundamentos macro (fiscales, monetarios y cambiarios), son consistentes con un IPC del 4% o menos” y ratificó la eficiencia de los acuerdos de precios, en los que dijo que se “registra un elevado grado de cumplimiento” y que “permitirán seguir combatiendo los altos factores inerciales presentes”.

Hasta ahí, una argumentación técnica sobre lo sucedido en enero. Sin embargo, el contrapunto se presentó poco después, cuando habló de las proyecciones para lo que resta del año. “Seguimos trabajando desde la macro y desde la micro, para que la inflación baje significativamente, y esperamos que, hacia fines de año, el IPC se acerque al 3%, con inflación en el año rondando 60%”, dijo.

Las estimaciones contradicen a Sergio Massa, que había hablado de un objetivo de que la inflación de este año no supere el 100% y, además, se propuso una ambiciosa baja en el nivel de precios al 3% mensual a partir de abril.

“El objetivo es llegar a abril de 2023 con el número 3 adelante. Por eso planteamos un presupuesto en el que la meta que impusimos de 60% anual, que algunos dicen imposible de lograr, se pueda lograr”, había dicho Massa apenas tres meses antes.

 

INFLACION12-696x393La inflación nacional fue del 6% en enero

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL