Los súper neuquinos encabezaron el ranking de ventas por habitante
La facturación total de las 67 bocas de expendio supermercadistas distribuidas en la provincia divididas por la población neuquina dio 19.118 pesos. En promedio, cada neuquino gasta en el supermercado 2,8 veces más que el promedio de un habitante en el país.
La facturación en conjunto de los súper de Neuquén en enero llegó a los 13.169.418.000 de pesos, con un crecimiento interanual del 108,8 por ciento. El alza promedio nacional de la facturación supermercadista fue del 104,9 por ciento el primer mes del año.
Las empresas dueñas de los supermercados que tienen bocas de expendio en Neuquén tienen motivos para celebrar: la participación de facturación neuquina de los súper en la torta nacional del sector llegó al 4,2 por ciento en enero, siendo la población de la provincia menos del 1,5 por ciento del total nacional. Un neuquino gastó en enero en los supermercados casi lo mismo que tres argentinos en promedio.
Los números de la facturación surgen de la encuesta de supermercados a cargo del INDEC. En Neuquén, el organismo releva el desempeño de 67 locales. Cada boca de expendio neuquina facturó en promedio 196.558.000 pesos, siendo la segunda provincia más conveniente en este aspecto para las empresas del rubro detrás de Misiones, con 286.416.000 pesos. La facturación por local de Neuquén por poco no duplicó al promedio nacional, que se ubicó en enero en 105.347.000 pesos.
En enero, los locales supermercadistas de la provincia en conjunto registraron 2.176.127 operaciones, con un ticket promedio de 6.052 pesos, el más caro del país. El ticket promedio a nivel nacional fue de 4.305 pesos el primer mes del año.
Por metro cuadrado de salón de ventas los supermercados neuquinos facturaron 137.287 pesos. Mientras que el promedio nacional de facturación por metro fue en enero de 95.730 pesos.
La sección almacén es la que más aportó a la facturación total de los supermercados neuquinos: 3.109.824.000 pesos. Constituye casi un cuarto del total de ingresos por ventas de los supermercados.