Agenda Economica Neuquen

El dólar y la inflación “jaquean” los vencimientos de deuda neuquina

Economía 28/05/2023
Casi el 90% de la deuda de la Provincia quedó atada a la suba del dólar tanto porque está denominada en “moneda dura” o porque el pago se ajusta a su variación. Neuquén destinó $14.730 millones en el primer trimestre al pago de servicios de deuda, entre intereses, capital y comisiones.
NEUQUEN CASA GOBIERNO
Neuquén destinó $14.730 millones en el primer trimestre al pago de servicios de deuda.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

La administración neuquina transitará el 2023 con una creciente presión de los servicios de deuda pública. La cifra de intereses y amortizaciones que tenía previsto pagar la provincia de 69.850 millones de pesos, aumentará el aumento del dólar y una mayor inflación.

Según la información oficial que envió el gobierno a los diputados para pedir la autorización que le permite utilizar el dinero del fondo anticíclico en cubrir baches de financiamiento, un 95% del stock de deuda pública se encuentra sujeta a «variables macrofiscales que dependen y están condicionadas a la realidad económica argentina y a las decisiones de políticas públicas que lleve adelante el Estado Nacional».

El desagregado revela que un 89% de los vencimientos están relacionados de manera directa con el precio del dólar, ya sea por tratarse de deuda originalmente denominada en dólares (como los títulos internacionales Ticade y Tideneu que tiene emitidos la provincia) o porque el pago se ajusta a su variación (dólar linked).

En el presupuesto de este año, el gobierno había indicado que ese porcentaje era del 82%, pero la emisión de Letras del Tesoro que hizo a finales de marzo incluyó más de 5.400 millones de pesos en instrumentos dólar linked más tasas de interés de entre el 2,49% y el 6% que pagará en forma trimestral desde el mes que viene. La amortización, en cambio, quedará toda para el gobierno de Rolando Figueroa, en 2024 y 2026.

La otra porción de deuda sujeta a las variables macroeconómicas nacionales es el 6% que se ve afectada por la inflación, dado que el capital ajusta de acuerdo al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Neuquén destinó en el primer trimestre del 2023, $14.730 millones al pago de servicios de deuda, entre intereses, capital y comisiones.

«Con los crecientes niveles de inflación que impactan en mayor proporción en los gastos que en los recursos de nuestra jurisdicción -lo que le demanda niveles crecientes de financiamiento- las posibilidades del Tesoro Provincial para asistir al déficit creciente del ISSN se tornan insostenible, afectando por otro lado en mayor o menor medida su capacidad de atender sus propias obligaciones de pago vinculadas a la deuda pública», justificó el gobierno a los diputados el pedido para tomar dinero del fondo anticíclico.

El martes se espera que el ministro de Economía, Guillermo Pons, envíe a la comisión de Presupuesto un informe sobre los servicios de deuda que restan para este año y los proyectados para el 2024 y 2025, que serán aún más elevados. Figueroa ya tomó nota de la presión que ejercerá la deuda pública en su gestión e incluso anticipó que buscará un «aplanamiento» de la curva de vencimientos.

Fuente: RIO NEGRO

 

LEGISLATURA NQN FONDO ANTICICLICOLa Legislatura comenzó a debatir el uso de fondos del FEDEN para asistir al ISSN

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL