Agenda Economica Neuquen

La Legislatura comenzó a debatir el uso de fondos del FEDEN para asistir al ISSN

Economía 25/05/2023
Los diputados comenzaron el debate de la iniciativa del Ejecutivo provincial para afectar recursos, excepcionalmente, del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDeN) al saneamiento del déficit del ISNN y al pago de los servicios de la deuda pública. La próxima semana esperan la presencia de integrantes del Consejo Administrativo de la obra social provincial.
LEGISLATURA NQN FONDO ANTICICLICO
Legisladores quieren la proyección de regalías de gas y petróleo para lo que resta del año.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

La Legislatura comenzó a debatir el proyecto presentado por el gobernador Omar Gutiérrez para destinar recursos del FEDeN a afrontar el déficit financiero del ISSN y al pago de deuda pública provincial, de manera excepcional y hasta fin de año.

Tras el intercambio de opiniones, la comisión acordó convocar para una próxima reunión a integrantes del Consejo de Administración del Instituto y solicitar información a las carteras de Economía y de Energía sobre la proyección de los ingresos en concepto de regalías de gas y petróleo para lo que resta del año y para los próximos dos años.

Al respecto, y tras mocionar la convocatoria a las autoridades del Consejo Administrativo para que brinden información sobre el monto deficitario con origen en la caja previsional, la Diputada Liliana Murisi subrayó que la medida es de carácter “excepcional”.

A su turno, Darío Peralta (FdT) pidió conocer, además, los números vinculados a la estimación de producción de gas y petróleo hasta fin de año y solicitó que participen también del debate los consejeros gremiales. Mostró reparos en cuanto a la “aplicabilidad” de la iniciativa, en tanto no deroga el articulado de la ley de creación del Fondo que condiciona el uso de los recursos.

Desde la banca del FIT, Blanca López se pronunció a favor de inclinar tales recursos para afrontar el déficit del ISSN, pero cuestionó que se destinen también al pago de servicio de deuda. En similar sentido se expresó Andrés Blanco (PTS-FIT) quien dijo que el proyecto “es como el caballo de Troya” en la medida en que unifica en una misma letra la solución al déficit de la caja de jubilaciones provincial con el pago de la deuda. Sugirió que la cartera de Economía eleve información vinculada al estado de la deuda pública y los vencimientos a afrontar.

En tanto, Mariano Mansilla (FdT) también se mostró a favor de la reasignación de fondos para solventar el déficit del Instituto, pero advirtió reparos “jurídicos y constitucionales” en cuanto al pago de la deuda con los mismos fondos. Deslizó que, incluso, debiera declararse previamente una situación de “emergencia” en torno a la situación financiera del ISSN para habilitar el uso de dichos recursos a tal fin.

Por su parte, Lucas Castelli (Avanzar) sugirió requerir también al Ministerio de Economía la proyección de recursos no sólo hasta fin de año sino también para los próximos dos años, en tanto los vencimientos de deuda del 2024 y 2025 son “los más duros” con montos de 380 millones de dólares y pidió abordar un “verdadero ahorro” para el próximo gobierno.

ROLO INFLACIONFigueroa a favor del auxilio financiero al ISSN con el Fondo de Vaca Muerta

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL