Se trata de los fondos previstos por ley que corresponden para las obras sociales que no fueron transferidas desde la órbita nacional.
La Cámara de Comercio neuquina alertó que el uso de los fondos destinados a resguardar las regalías de un recurso no renovable para cubrir el déficit estatal no solucionará los problemas del déficit. Y dijeron que la medida va en contra de los objetivos originales de creación del Fondo.
El diputado César Gass presentó un proyecto para autorizar el uso de recursos del Fondo anti-cíclico (FEDEN) para el déficit del ISSN sólo por este año y bajo control de una comisión especial.
Los gremios estatales expusieron en la Legislatura, durante el tratamiento del proyecto para usar el fondo anticíclico en el sistema previsional de Neuquén. “Hoy es un fondo ocioso y acumula recursos que están guardados abajo del colchón”. Y afirmaron que no comparten el concepto de déficit, sino que consideran que lo de ISSN “es un desequilibrio”.
Lorena Parrilli criticó duramente el proyecto de usar los $15.000 millones para pagar deuda del ISSN. La legisladora sostuvo que está de acuerdo en salvar la deuda del ISSN, pero criticó la metodología y espera un detalle más fino desde el gobierno provincial.
Casi el 90% de la deuda de la Provincia quedó atada a la suba del dólar tanto porque está denominada en “moneda dura” o porque el pago se ajusta a su variación. Neuquén destinó $14.730 millones en el primer trimestre al pago de servicios de deuda, entre intereses, capital y comisiones.
Los diputados comenzaron el debate de la iniciativa del Ejecutivo provincial para afectar recursos, excepcionalmente, del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDeN) al saneamiento del déficit del ISNN y al pago de los servicios de la deuda pública. La próxima semana esperan la presencia de integrantes del Consejo Administrativo de la obra social provincial.
El Gobernador electo de Neuquén avaló la medida, pero remarcó que los tiempos de esa ayuda sólo deben estar "atados a la extensión de la crisis económica".
El gobernador presentó un proyecto de ley para destinar recursos del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDeN) a atender el déficit financiero del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y a pagar la deuda pública provincial. Estiman que el déficit previsional del 2023 llegará a 27.000 millones, tres veces más que el año anterior.
Durante enero ingresaron al fondo $1.332.754 totalizando recursos por $13.556.188. El aumento en la producción de petróleo en Vaca Muerta, impacta directamente en el FEDeN, que se nutre con el 50% de los ingresos por las exportaciones de hidrocarburos.
Impulsado por el crecimiento de la producción y el volumen de exportación de petróleo de Vaca Muerta, el Fondo de Estabilización y Desarrollo (FEDeN) alcanzó un nuevo récord de ingresos, llegando casi a los $2.400 millones durante octubre.
Así lo informó el vicegobernador Marcos Koopmann, quien detalló que, de esta manera, el fondo ya acumula el doble de lo que se había proyectado para todo el 2022, que era de 2.500 millones de pesos.