Agenda Economica Neuquen

Turistas dejan en Neuquén más de $14 mil millones en vacaciones

En lo que va del invierno, 78.461 visitantes pasearon por los principales destinos de la provincia. Para el ministro Sandro Badilla, "el balance es muy positivo".

Turismo27 de julio de 2023

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

CHAPELCO TURISTAS
Mas de 78 mil turistas visitaron los destinos cordilleranos neuquinos en vacaciones.

Durante el período que va del 3 al 23 de julio, los 78.461 turistas que visitaron los principales destinos neuquinos dejaron ingresos por más de 14 mil millones de pesos. El Observatorio de Datos y Estadísticas del Ministerio de Turismo estima que en la tercera semana de julio, el gasto de los visitantes fue de $6.317.994.601.

Las localidades con datos procesados son: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia-Moquehue, Junín de los Andes, Aluminé, Zapala y Neuquén Capital en las que se acumula el 82% de plazas de la oferta provincial.

En la tercera semana el factor de ocupación de estos destinos fue del 72% en plazas y del 76% en habitaciones. El fin de semana del 21 y el 23 de julio el promedio de ocupación alcanzó el 77% en habitaciones, indicó el informe.

Puntualmente San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue –destinos con centros de esquí- y Villa Pehuenia-Moquehue -con un Parque de Nieve- promediaron un 83%. Mientras que en aquellos que se vinculan a estos lugares, como Junín de los Andes, Aluminé, Zapala y Neuquén Capital, se identificó un 65%.

“Semana a semana, la temporada invernal manifiesta un incremento en su ocupación”, precisó el Ministerio de Turismo. La primera semana de julio alcanzó un 46% de ocupación, la segunda la superó ampliamente con un 70%, posicionándose por encima con 24 puntos porcentuales, y la tercera creció en 6 puntos porcentuales con el 76% de ocupación en habitaciones.

Respecto al registro acumulado de las tres semanas de receso invernal se registraron 280.298 pernoctes, generados por el 58% de ocupación en plazas y el 64% en habitaciones, los registros fueron similares al mismo período del año 2022.

En esta línea, el ministro de Turismo Sandro Badilla aseguró que “el balance viene siendo muy positivo, en la segunda semana de vacaciones en Neuquén y la primera de los centros emisores del turismo que visita nuestra provincia, cerramos con un 85% de ocupación en promedio en los centros invernales.”

El funcionario consideró “fundamental para el país y la provincia, seguir poniendo en agenda los temas centrales del turismo como una economía que tiene la misión de crecer de manera exponencial en las próximas décadas.”

CHAPELCO TURISTAS1

Conectividad aérea

En cuanto a la actividad aérea en el Aeropuerto de Chapelco, del 3 al 23 de julio se movilizaron 26.154 pasajeros. Los días 9 y 23 fueron los que concentraron el mayor movimiento, con 1808 y 2327 pasajeros respectivamente.

Al respecto, en las tres semanas de julio entraron y salieron 12 vuelos de esa ciudad brasileña: arribaron 481 pasajeros y despegaron 355.

En los primeros 21 días de julio llegaron 114 vuelos a la estación aérea del sur neuquino. Desde Buenos Aires arribaron 88 vuelos, 9 desde Rosario, 11 desde Córdoba y 6 desde San Pablo.

PASO SAMORE2Más de 39 mil vehículos pasaron a Chile durante las vacaciones

Te puede interesar
TURISMO NQN CICLISMO1

Destinos neuquinos llegaron al 100% de ocupación en el fin de semana XXL

Turismo24 de noviembre de 2025

La ministra de Turismo anticipó un gran periodo estival, tras "una temporada de invierno que no fue para nada buena". La región de Los Lagos concentró el 80% de la demanda turística mientras el Norte Neuquino registró un 100% de ocupación con la Fiesta del Chivito como principal atractivo. A nivel país, 1,69 millones de viajeros se movilizaron en el fin de semana extra largo, un aumento real del 34% frente al año pasado.

TURISMO NQN CHIVITOS

Buen nivel de reservas por el fin de semana largo en Neuquén

Turismo20 de noviembre de 2025

Un relevamiento del ministerio de Turismo registró 100% de reservas en el norte por la Fiesta Nacional del Chivito en Chos Malal y grandes expectativas en el resto de los destinos por el nivel de ocupación que superan el 75% este fin de semana largo. Eventos como el Gran Fondo 7 Lagos, el Calvario Race y la apertura de las Termas de Copahue impulsan el movimiento turístico.

LATAM NQN6

LATAM Airlines volverá a operar entre Neuquén y Santiago

Turismo17 de noviembre de 2025

Funcionarios neuquinos y autoridades de la empresa LATAM Chile anunciaron el retorno de la conexión aérea entre Neuquén y Santiago. Los vuelos comenzarán a operar el 29 de marzo de 2026, con cuatro frecuencias semanales. La ruta tiene el potencial de transportar más de 25.000 pasajeros anuales. Los pasajes comienzan a venderse desde este martes 18.

HOTELES NQN11

Neuquén sumó 2.000 nuevas plazas habilitadas en menos de dos años

Turismo11 de noviembre de 2025

El crecimiento equivale al 8,2% en plazas y 11,3% en alojamientos y supera ampliamente el promedio histórico anual que era del 2% al 3%. La Provincia alcanzó las 26.436 plazas habilitadas y registradas, distribuidas en 977 alojamientos turísticos. La proyección para 2035 prevé que se alcance a 1.592 alojamientos habilitados, 38.939 plazas, y más de 2,4 millones de turistas.

TURISMO NQN TRASHUMANCIA

Neuquén apuesta a Vaca Muerta para promocionar el turismo

Turismo10 de noviembre de 2025

La nueva ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves, afirmó que la provincia debe aprovechar a potenciar sus recursos turísticos poco explotados, como la trashumancia y la cultura rural, ahora que “el mundo está mirando a Neuquén”. “Ahí tenemos una ventana para mostrar dar a conocer que la provincia de Vaca Muerta también es una joya en materia turística”.

SMANDES PANORAMICA2

Jetsmart promueve descuentos en vuelos a San Martin de los Andes

Turismo17 de octubre de 2025

La promoción, que estará vigente hasta el 15 de noviembre, contempla un cupón de descuento de hasta el 30% otorgado por la aerolínea para la compra de pasajes hacia el destino, utilizando el código SMA al momento de la operación. Los prestadores turísticos se sumaron a la iniciativa con beneficios exclusivos en alojamientos, gastronomía, agencias de viajes y alquiler de autos.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK