Neuquén tuvo la temporada invernal más larga de la historia. El producto nieve significó la presencia de 400 mil esquiadores, cerca de 900 vuelos nacionales e internacionales y una recaudación de 120 millones de dólares.
Las puertas del centro de esquí de San Martin de los Andes estarán abiertas hasta el domingo 13 de octubre inclusive, con todas sus pistas habilitadas y precios de temporada baja. En tanto, en Villa La Angostura la temporada baja culminará el próximo domingo 29 de septiembre.
La aerostación de San Martín y Junín de los Andes marcó en julio un nuevo récord de transporte de pasajeros. Neuquén capital registró un 10% más de pasajeros que en junio, aunque por debajo de los números del año pasado. Registró 97.000 pasajeros, un -8% en el acumulado enero-julio.
El beneficio consiste en seis días de clases grupales para todos los niveles a precios promocionales. Los habitantes de Junín y San Martín de los Andes que acrediten domicilio efectivo en esas localidades podrán tener un día libre para disfrutar de la nieve.
Dadas las óptimas condiciones de nieve y la cercanía de un feriado extra lago, Chapelco y Bayo anunciaron que adelantarán la apertura de sus pistas esta temporada. El 15 de junio estarán listos para recibir a los visitantes. En el caso de Bayo, desde el sábado 8 abrirá para peatones.
Chapelco tuvo, en 2023, el mejor año de su historia, ya que creció un 33,67% más que en 2022. Mientras que el Aeropuerto de Neuquén no logró superar el récord de 2019, aunque anotó el segundo mejor período desde su puesta en funcionamiento. En 2023, por la aerostación capitalina pasaron un total de 1.126.000 pasajeros.
Por octavo año, CHAPELCO Ski Resort fue merecedor del galardón más importante a nivel global, el premio “Mejor Centro de Esquí de Argentina 2023” otorgado por la Academia de los WORLD SKI AWARDS, un reconocimiento que premia y celebra la excelencia en la industria del turismo de esquí.
CHAPELCO recibió en octubre 17 mil pasajeros, lo que representa un aumento del 45% en comparación con el mismo mes del año anterior. Mientras, el aeropuerto Presidente Perón ha tenido un aumento del 1% en octubre y un crecimiento en los primeros 10 meses del 33%.
Con 781.000 pasajeros transportados entre enero y julio pasado, los aeropuertos de Neuquén y de San Martín de los Andes van camino a superar el récord anual establecido en 2019, según datos que fueron publicados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Entre el 3 y 23 de julio, 78.461 turistas visitaron la provincia, dejando ingresos por más de $14.000 millones, según el Observatorio de Datos y Estadísticas de la provincia.
En lo que va del invierno, 78.461 visitantes pasearon por los principales destinos de la provincia. Para el ministro Sandro Badilla, "el balance es muy positivo".
La Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes informó que se registra una ocupación promedio del 68%. El turismo está 7 puntos por encima del año pasado, según datos oficiales.