Agenda Economica Neuquen

VISTA mejoró su utilidad por Vaca Muerta

La petrolera Vista dio a conocer los resultados del tercer trimestre en los que reportó un salto del 54% en la utilidad a raíz de un incremento en la producción en Vaca Muerta y un decrecimiento en los costos operativos.

Turismo25 de octubre de 2023

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

VISTA OIL&GAS
La petrolera que comanda Galuccio comunicó una utilidad neta de U$S122.5 millones de dólares.

La firma de Miguel Galuccio comunicó que la utilidad neta ajustada finalizó en U$S122.5 millones de dólares, un incremento interanual del 54,28% en comparación con los U$S79.4 millones de dólares del tercer trimestre del año pasado.

Del reporte trimestral se desprende que el EBITDA ajustado alcanzó los U$S226.4 millones de dólares, el cual representa un aumento del 49% trimestre a trimestre a raíz de un mayor volumen de ingresos con costos de operación estables.

Además, comunicaron que el margen de EBITDA ajustado fue del 78%, de manera que cerró 12 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior.

El crecimiento en la utilidad se explica en parte por un nuevo incremento en la producción. Durante el tercer trimestre del 2023, la empresa registró un aumento del 6% con respecto al segundo período del año, con un volumen de 49.450 barriles equivalentes por día (boe/d).

Al desagregar los datos de los resultados, la producción de petróleo cerró en 41.490 barriles diarios, impulsada en gran medida por la puesta en producción de 12 pozos nuevos en el bloque Bajada del Palo Oeste, ubicado en Vaca Muerta.

Durante el trimestre, la compañía de petróleo no convencional experimentó un crecimiento mensual que le permitió alcanzar los 53.000 BOE/d en septiembre. De esta manera, se espera que continúe en camino a producir 70.000 boe/d en 2024, objetivo comunicado en su Investor Day el mes pasado.

Además, la empresa de Galuccio comunicó que los costos operativos se redujeron a 4.8 dólares por boe. Se trata de una disminución interanual significativa del 35%, a partir de la implementación del nuevo modelo de la compañía totalmente enfocado en operaciones de petróleo no convencional.

En marzo de este año, la petrolera transfirió a otra operadora toda su producción de activos convencionales. Apenas siete meses después, informó haber alcanzado los mismos niveles de producción que registraba hace un año, cuando aún no se había desprendido de los activos.

Proyección para 2026

Recientemente, la compañía comunicó que planea incrementar su producción diaria en un 25% para 2026, en comparación con la meta anunciada en 2021, alcanzando así los 100.000 barriles diarios de petróleo equivalente por día (boe/d). La información la dio a conocer la compañía como parte de su nuevo plan estratégico.

La firma, el segundo productor de shale oil de la Argentina, proyecta invertir u$s2.500 millones en Vaca Muerta durante los próximos tres años, lo que representa un aumento del 60% con respecto al monto presentado en el plan anterior.

Galuccio, CEO de la empresa, destacó el “innovador modelo operativo y de negocios” de la compañía, que en poco tiempo “la ha transformado en una empresa eficiente, rentable y con bajas emisiones”. Además, mencionó que “los resultados de los primeros cinco años de actividad se deben al trabajo de un equipo y una cultura de excelencia que nos ha encaminado hacia el logro de los objetivos estratégicos establecidos en 2021”.

 

VACA-MUERTA-PAE1-696x393¿Se puede vender Vaca Muerta?

Te puede interesar
TURISMO NQN TRECKING2

Fin de semana turístico con ocupación plena en el norte neuquino

Turismo13 de octubre de 2025

El Trail del Viento fue convocante con ocupación plena en las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco, Los Miches y Manzano Amargo. Neuquén capital llegó al 70 por ciento y el resto de los destinos con niveles que superaron las expectativas iniciales. En el país, viajaron 1,44 millones de turistas y gastaron $ 262.627 millones.

MABELLINI WINES1

El turismo creció un 62% durante el 2025 en Neuquén

Turismo10 de octubre de 2025

Según un informe de la plataforma CIVITATIS, más del 80% de las actividades realizadas obtuvieron la valoración máxima de cinco puntos, reflejando un alto nivel de satisfacción entre los viajeros. Entre las propuestas más elegidas, los tours de vinos por las bodegas se destacaron como los de mayor crecimiento.

JET SMART NEUQUEN

Compañías aéreas suman vuelos a Neuquén para la temporada de verano

Turismo07 de octubre de 2025

JetSmart ampliará la frecuencia de la ruta Buenos Aires – Neuquén, que pasará a contar con 28 vuelos semanales, y sumará seis frecuencias por semana en la conexión con Salta. Por su parte, Flybondi anunció que la ruta Neuquén – Buenos Aires tendrá pasará de 8 a 21 vuelos semanales a partir de diciembre, mientras que Neuquén – Córdoba aumentará de 4 a 7 vuelos semanales.

TURISMO NQN VERANO5

Neuquén apuesta a un turismo de verano con promociones y un pre-viaje

Turismo17 de septiembre de 2025

La provincia busca mejorar la ocupación en un contexto difícil para el turismo receptivo, con más argentinos viajando al exterior. “Todas las señales apuntan a que será una temporada sólida para Neuquén", aseguró el Presidente de Sergio Sciacchitano. Adelantó que relanzarán el programa "Viaje Neuquén", un esquema de pre-viaje que tuvo una "buena repercusión".

CHAPELCO SIN NIEVE

Centros de Esquí cierran su temporada por falta de nieve en Neuquén

Turismo02 de septiembre de 2025

Chapelco, Caviahue y Batea Mahuida anunciaron el cierre anticipado de la temporada debido a la falta de nieve. Las administraciones agradecieron a los visitantes y comienzan a planificar el invierno 2026. Desde el gobierno aseguraron que la provincia “logró mantener una temporada digna”.

CAVIAHUE INVIERNO

Neuquén recibió más de 200 mil turistas durante el invierno

Turismo01 de septiembre de 2025

Según datos oficiales, entre el 1 de julio y el 31 de agosto se registraron 600.912 pernoctes, más de 200 mil turistas recorriendo la provincia y un gasto turístico total que superó los 150 mil millones de pesos. “La provincia logró mantener una temporada digna aún en un contexto marcado por la escasez de nieve y una coyuntura nacional compleja para el turismo receptivo”.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK