Los estatales neuquinos cobran el viernes con aumento
El gobernador Omar Gutiérrez anunció la fecha en que empezará el pago de los sueldos a la administración pública, correspondientes al mes de noviembre.
El cronograma arranca este viernes 1 de diciembre con el pago a jubilados, pensionados y retirados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
El lunes 4 de diciembre será el turno para el personal de Salud, Policía, administración central y organismos descentralizados. No obstante, estos haberes estarán acreditados el sábado por la mañana en las cuentas del Banco Provincia del Neuquén. En tanto, el martes 5 lo hará el personal dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE).
Los estatales neuquinos tienen un acuerdo salarial vigente según el cual los salarios se actualizan en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En la versión de este año, el modelo de ajuste de sueldos de los empleados del sector público provincial incorporó una fórmula para acelerar aumentar los haberes ocho veces en doce meses, contra las cuatro actualizaciones en 365 días del formato anterior.
El índice de inflación de octubre determinó de cuánto será el aumento de sueldo que los trabajadores estatales de Neuquén percibirán los próximos días. La inflación en la provincia de Neuquén durante octubre se desaceleró y fue del 8,9%. En septiembre se registró una inflación del 12,1%, por debajo de la nacional (12,7%), pero resultó la más elevada del año y superó en casi dos puntos a la de agosto (10,6%).
De esta forma, el próximo aumento salarial para estatales de Neuquén, correspondiente a los haberes de noviembre, será del 8.6%. El gremio docente ATEN destacó que el porcentaje de aumento acumulado en el período enero-noviembre 2023 es de 122.7% mientras que el anualizado representa un 165.71%.