Agenda Economica Neuquen

El último fin de semana largo del año viajaron 960 mil turistas

Viajó un 21% menos de personas que en la misma fecha del 2022 porque esta vez el feriado tuvo un día menos. Los turistas gastaron $74.880 millones y la estadía promedio fue de 2,6 días. Neuquén tuvo una ocupación promedio del 55%. San Martín de los Andes fue la más elegida y sus plazas estuvieron ocupadas en 91%.

Turismo11 de diciembre de 2023

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

SMANDES11
San Martin de los Andes, el destino mas visitado durante este ultimo fin semana largo del 2023.

El fin de semana largo por la Inmaculada Concepción de la Virgen María movilizó a 960 mil turistas nacionales y extranjeros, que gastaron $74.880 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 21% menos de turistas, que se explica porque en 2022 la fecha tuvo 4 días, y por la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes, que limitó sus posibilidades de traslado. También incidió el recambio de gobierno, que mantuvo expectante a una parte de la población.

El impacto económico, medido a precios reales, tuvo así una caída de 20% frente al 8 de diciembre 2022.

El turismo extranjero fue uno de los grandes aportantes a la fecha. Se hicieron presentes en todo el país, pero principalmente en los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la Ciudad de Buenos Aires.

Los turistas gastaron, en promedio, $30.000 diarios cada uno, y la estadía media rondó en 2,6 días.

Algunas de las ciudades más concurridas fueron Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú.

En lo que va del año ya van 10 fines de semana largos, donde viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron $675.881 millones.

Neuquén. Con un hospedaje promedio del 55% en la provincia, San Martín de los Andes fue la más elegida y sus plazas estuvieron ocupadas en 91%. Entre los atractivos más visitados, estuvieron la Ruta de los 7 Lagos y el Parque Nacional Lanín. Las alertas del servicio meteorológico por tormentas y granizos no favorecieron el turismo por cercanía, pero quedó compensado por los visitantes procedentes de países limítrofes como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, que favorecidos por el tipo de cambio, coparon las ciudades de la provincia inyectando dinero especialmente en comercio y gastronomía.

Río Negro. Bariloche fue el destino central con una ocupación del 80%, pero también Las Grutas y El Bolsón se constituyeron en alternativas para los visitantes que llegaron desde distintos los puntos del país. En Bariloche, además de turismo aventura y naturaleza, hubo atracciones de tango, teatro y ferias gourmet y navideñas. En Las Grutas, los visitantes comenzaron a llegar desde el jueves por la noche y la gastronomía brilló entre las propuestas con la “Feria del Paladar”. También hubo carreras y recitales en la playa. La provincia organizó espectáculos de gran nivel, como el Festival del Folclore en Choele Choel con el Chaqueño Palavecino, Kapanga, Los Tulipanes y Por Siempre Tucu, como uno de los más destacados. Otro polo concurrido fue Playas Doradas, al sur de la provincia, que recibió al turista con sus playas amplias y su arena de propiedades únicas.

 

CHAPELCO TURISTAS1Chapelco recibió el premio al Mejor Centro de Ski de Argentina

Te puede interesar
AEROPUERTO NEUQUEN14

Creció la cantidad de pasajeros en los aeropuertos neuquinos

Turismo01 de julio de 2025

El aeropuerto de Neuquén registró en mayo 115.251 pasajeros, 3 mil más que el mes anterior y subió un lugar en la lista de estaciones con mayor movimiento del país. Chapelco creció 58% con respecto al mismo mes del año anterior. La ruta Córdoba- Neuquén fue la más destacada.

CHAPELCO18

Don Otto fue confirmado para operar el centro de esquí Chapelco

Turismo25 de junio de 2025

La empresa que administra los centros de esquí Catedral y La Hoya, perteneciente al Grupo Vía Bariloche, fue la mejor oferta y quedó confirmada a través del decreto 715/25. Don Otto tendrá una concesión por 25 años, prometió invertir $60.000 millones y pagar a la Provincia un canon anual del 2% de lo percibido.

TURISMO CAPITAL6

La ocupación hotelera superó el 50% en la ciudad de Neuquén

Turismo22 de junio de 2025

Los feriados de lunes y viernes dejaron buena ocupación en la capital neuquina. El gasto entre los dos fines de semana largo alcanzó los $2 mil millones. A nivel país, en los dos fines de semana de junio viajaron más de 2,1 millones de turistas y gastaron $ 412.372 millones.

CHAPELCO TURISTAS10

Impugnaron la licitación del Cerro Chapelco

Turismo09 de junio de 2025

Plumas Verdes, cuya oferta fue rechazada por la comisión de pre-adjudicación, insiste que hubo un proceso “direccionado” para favorecer a la empresa Don Otto. Denunciaron que la propuesta del grupo Trappa era la que menos inversión y canon ofrecía a la provincia. Desde el gobierno se indicó que responderán esta semana.

CHAPELCO18

Chapelco tendrá a Transportes Don Otto como nuevo concesionario

Turismo02 de junio de 2025

El contrato de concesión tendrá una vigencia de 25 años, con opción a prórroga por 5 años más. La Comisión consideró que Don Otto presentó la única oferta admisible, con un proyecto de inversión viable. Don Otto SA (Vía Bariloche), del Grupo Trappa, ya opera los centros de esquí Catedral en Bariloche y La Hoya en Chubut.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK