Agenda Economica Neuquen

¿Cuánto cuesta llenar el tanque en Neuquén tras la suba de precios?

Energía 14/12/2023
El incremento promedió entre el 37% y el 40% en la mayoría de los productos de las principales compañías. SHELL fue la primera corregir las pizarras. Luego le siguieron YPF, PUMA y AXION. Desde el 1 de noviembre acumulan una suba del 77%. Empresarios hablan de un sendero de aumentos “escalonados” para llegar al final del próximo verano a un precio por litro de U$S1.
COMBUSTIBLES8
Un tanque con 40 litros de Premium, costará unos $25.000 aproximadamente. 

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Los combustibles volvieron a subir en promedio un 37 al 40 por ciento, un día después del anuncio de una fuerte devaluación por parte del Ministro de Economía, Luis Caputo. 

A nivel regional, la actualización se efectivizó sobre la tarde noche del miércoles. Primero fueron las estaciones de YPF y luego acompañaron las que responden a Puma y Shell, que también había oficializado el incremento. La última en corregir las pizarras fue AXION. 

En el caso de Neuquén, la suba promedió el 38% y dejó la nafta Súper en las expendedoras de YPF en $509, mientras que la Infinia pasó a $629. En tanto que el gasoil convencional quedó $639 y el Premium en $769.

Así, considerando que el tanque de un auto tiene una capacidad de 40 litros, para llenarlo con nafta Súper se necesitarían 20.000 pesos. En agosto, esa cifra era de 9.280 pesos y en enero de 5.260. De utilizar Premium, la cifra escala a $25.000 aproximadamente. 

Por su parte, completar un tanque de 80 litros con gasoil Premium, la variante más utilizada por las camionetas, requeriría desembolsar $61.500.

Con este nuevo ajuste, las naftas y el gasoil acumulan un ajuste del 77 por ciento promedio desde el 1º de noviembre. Según evalúan en el sector, se espera que el próximo mes alcancen la paridad con el dólar oficial, que hoy cotiza a $800, aunque en algunas provincias del interior ya están equiparados a esa variable, como el caso de Chaco, donde el litro de gasoil V Power cuesta $825.

El raid de aumentos se inició a pocas horas del triunfo de Javier Milei en las PASO. Tras la devaluación de 21,6 por ciento del tipo de cambio que dejó el dólar en 350 pesos, las petroleras decidieron el 16 de agosto una suba promedio de 12,5 por ciento.

Días después, esa alza fue convalidada por YPF y el entonces ministro de Economía Sergio Massa logró acordar con los principales directivos del sector el compromiso de que esos valores se mantendrían fijos hasta el 31 de octubre.

Pero a raíz del atraso de precios, se fue gestando un desabastecimiento de combustibles con primeras repercusiones en distintas provincias, hasta que días después de la elección de primera vuelta del 22 de octubre, el quiebre de stocks de las Estaciones de Servicio se hizo notorio.

El 23 de octubre, YPF realizó un incremento correctivo del 5 por ciento y a partir del 1 de noviembre las compañías realizaron otro ajuste del 9,75 por ciento. El 8 de diciembre se sumó otra nueva escalada del 30 por ciento.

Las empresas del sector petrolero esperan un sendero de incrementos “escalonados” para llegar al final del verano con un precio en surtidores equivalente a USD1 por litro, con el que se terminaría de cubrir el retraso acumulado en el último tiempo y el impacto de la devaluación. La visión de la Secretaría de Energía es que en el corto plazo los precios sean “libremente decidido por las compañías”.

 

CARNES11Se esperan fuertes aumentos en el precio de la carne en Neuquén

 

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL