Se esperan fuertes aumentos en el precio de la carne en Neuquén
Las carnicerías de Neuquén atraviesan momentos difíciles, en un contexto de incertidumbre e inflación. Tienen que hacer aumentos periódicos, con precios que ya saltan los 500 pesos, y esperan nuevos aumentos en los próximos días.
Se ven obligados a subir los precios de manera cada vez más frecuente, y eso repercute en una fuerte caída del consumo. Esta semana, de hecho, notaron poco caudal de clientes al otro lado del mostrador.
Los proveedores ya recibieron el aviso de que el stock que llegue este jueves lo hará con un 20% de aumento, por lo que será todavía más inaccesible sumar carne a la dieta diaria.
Y esto no afecta solamente a la carne vacuna, el cerdo está teniendo aumentos muy parecidos y se espera que pase lo mismo con el pollo.
Conseguir cortes de carne con precios entre $4.000 y $5.000 va a ser toda una quimera en Neuquén. El asado de costilla por ejemplo, ya cuesta como mínimo $7.000. Pero desde este jueves, el precio será otro.
Esto repercute en el consumo: hay gente que se baja del corte habitual para ir a otro más económicos o disminuye la cantidad que compra.
Según empresarios del sector consultados, los traslados a las góndolas podrían demorar algunos días, pero “sin duda llegarán”. Si bien aseguraron que “una parte de la suba sería absorbida por la cadena”, reconocieron que el impacto sería significativo. A esa situación, se añadirá el efecto de las medidas anunciadas por el ministro Luis Caputo, por las que se espera una mayor inflación. Para el que quiera oir que oiga: el kilo de carne promedio podría llegar a tocar los $12.000, aseguraron.
Lo cierto es que será el propio mercado el que determine los precios finales, tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda (cuánto estén dispuestos a pagar los consumidores).
En este sentido, es importante recordar que durante los primeros meses del año hubo un incremento inusual de la faena de animales debido a la escasez de alimento, producto de la sequía. Esto condujo a una sobreoferta de carne, que lógicamente contuvo los precios. Hoy, la situación es diferente y es la menor oferta la que empieza a empujar los valores al alza, además por supuesto de las subas producidas por el efecto inflacionario.
Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), explicaron que, producto de la gran suba de precios que provocaron los dólares agro y el salto devaluatorio post PASO (por aumentos de costos que no pudieron ser absorbidos por el sector ganadero) en los últimos cinco meses, el precio de los animales comercializados en el mercado de Cañuelas registró un incremento de 240,9% en relación a noviembre de 2022.
“En el último año, y luego del retraso que se había verificado entre principios de 2022 y mediados de 2023, el precio del kilo vivo más que se triplicó (se multiplicó por un factor de 3,4). Todas las categorías de animales más que triplicaron su precio nominal en relación a noviembre de 2022, pero las subas más importantes correspondieron a vacas (268,1%) y a toros (252,4%). Luego se ubicaron los valores de los novillos (243,1%), vaquillonas (231,8%), novillitos (228,1%) y MEJ -macho entero- (224,5%)”, señalaron en su último informe de mercado.