Agenda Economica Neuquen

¿Cuánto subirán las tarifas de gas?

Energía 09/01/2024
Las distribuidoras y transportistas proponen aumentos de entre 400 y 700%. Considerando solamente el impacto en nuestra región, el componente de distribución de la tarifa aumentaría un 543,6%, lo que representa un impacto de unos 3.247 pesos.
GAS6
Las distribuidoras y transportistas de gas propusieron aumentos de entre 400 y 700%.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

La audiencia pública organizada por el ENARGAS confirmó las propuestas de distribuidoras y transportistas que afirman necesitar un aumento de tarifa de gas de entre el 400% y 700%.

Considerando solamente el impacto de la zona del Comahue, el componente de distribución de la tarifa aumentaría un 543,6%, lo que representa un impacto de unos 3.247 pesos. Así, un usuario N1 pasaría de pagar 4.167 pesos a 7.430 y los N2 irían de 1.621 a 5.078, según informó CAMUZZI Gas del Sur.

En tanto, para la zona del AMBA, NATURGY presentó una necesidad de ajuste del 413%, que tiene un impacto adicional de unos $5.500 pesos en promedio en todas las categorías.

METROGAS, por su parte, propuso un único aumento solamente en concepto de cargo fijo para aplanar el consumo y evitar un salto tan grande durante el invierno. En este caso, se trata de unos 7.018 pesos para todas las categorías, en vez de subas que irían de los 2.800 a los 18.000 pesos según el caso.

Respecto al transporte, TGN pidió un 523%, lo que equivale a una suba del 49% en tarifa o unos 4.200 pesos. TGS, en cambio, elevó sus pretensiones al 565% en promedio.

En resumen, el impacto en la tarifa para un usuario N1 de las categorías de menor consumo de gas por mes sería del 132% en promedio entre transporte y distribución.

A eso habría que sumarle el componente más importante que es el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte. Como indicó el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo, actualmente el promedio de los usuarios paga 0,7 dólares el millón de BTU y va a pasar a pagar el precio completo sin subsidios que es de unos 4 dólares.

Se trata de un ajuste del 471% que se fraccionaría en tres partes iguales entre febrero, marzo y abril. Según comunicaron a este medio fuentes oficiales, el mismo se aplicaría a todas las categorías, con la salvedad de que la última cuota de aumento en abril no se trasladaría a aquellos usuarios que entren en el nuevo esquema de subsidios que comenzaría dicho mes.

En promedio, el ajuste final contemplando todas las categorías sería de un 367% para los N1, o unos 21.000 pesos adicionales a lo que pagan ahora.

Los subsidios energéticos son la mitad del déficit fiscal

El representante del ministerio de Economía en la audiencia pública para definir los ajustes a la tarifa de gas, Martín Vauthier, destacó que "los subsidios energéticos representaron en los últimos años por lejos la mayor parte del déficit fiscal del Sector Público Nacional (SPN)".

Asimismo, adelantó que el Gobierno proyecta "un déficit primario en la zona del 3% del PIB para 2023, con subsidios energéticos de 1,5%, la mitad del déficit fiscal".

En el marco de la Audiencia pública virtual, Vauthier sostuvo que "ya en 2021 y 2022 los subsidios energéticos fueron por lejos la mayor parte del déficit fiscal, representaron una parte muy significativa del déficit del SPN".

En esa línea, y frente a la pregunta de cuánto representan los subsidios energéticos del déficit fiscal, dijo que "en 2019, el SPN habría tenido un 0,6% de superávit de excluir los subsidios energéticos".

Agregó que "en términos del porcentaje del PIB que representan los subsidios a la energía, se ubica en un 1,5%, pero si hoy no se tomaran decisiones este 1,5% del PIB tendría un incremento significativo durante 2024".

"Nuestra idea es hacer foco en la necesidad de avanzar en la adecuación de subsidios como parte integral de un programa que busca ordenar cuentas públicas, estabilizar la macroeconomía y generar condiciones para volver a un sendero de crecimiento sostenido", indicó Vauthier.

Además, comparó el peso de estos subsidios con la Asignación Universal por Hijo (AUH), y expresó que "los subsidios representan un monto mucho mayor en términos del PIB que la AUH que va directamente a los más vulnerables sin intermediarios, prácticamente el triple en 2023".

 

COLE3Nuevos aumentos para el COLE y taxis en Neuquén

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL