
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
El programa reemplaza los cuestionados planes sociales y será presentado este lunes. Los sindicatos privados se sumarán a su instrumentación. El objetivo es impulsar desde el Estado mejores condiciones de empleabilidad.
Economía 21 de enero de 2024
El gobernador Rolando Figueroa presentará este lunes el Sistema Provincial de Empleo Neuquino, una iniciativa que será ejecutada por el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, y con el cual el Ejecutivo comenzará a reemplazar los actuales programas sociales provinciales para convertirlos en un “incentivo de apoyo a la empleabilidad”, se informó oficialmente.
Según indicó el Gobierno, el plan provincial Emplea Neuquén, “tiene como principal objetivo impulsar desde el Estado mejores condiciones de empleabilidad, vinculando de manera directa la demanda de perfiles buscados por las empresas, con la oferta laboral de la región”.
Los dirigentes gremiales firmarán un acuerdo de colaboración para la implementación de Emplea Neuquén, comprometiéndose a ser parte de las mesas de trabajo, propiciando de manera conjunta estrategias de capacitación laboral ajustadas a la demanda de trabajo.
Pocos días después de hacerse cargo de la cartera laboral, el Ministro de Trabajo Lucas Castelli se reunió con los principales referentes de la CGT de Neuquén (la mayoría de los cuales estaría presente este lunes) para “acordar líneas de trabajo”, según se había informado en aquella ocasión.
En ese encuentro, los dirigentes cegetistas habían planteado una serie de cuestionamientos a la modalidad de ejercer la autoridad laboral por parte de la entonces subsecretaría de Trabajo la cual, indicaron en la ocasión, “desprotegía” a los trabajadores.

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

