La iniciativa del gobierno abarca a cuatro millones de personas que se jubilaron en las distintas moratorias sin haber completado los aportes y que llevaron a que se desfinanciara el sistema previsional. Se calcula que en la actualidad hay más beneficios otorgados por moratorias (3,6 millones) que beneficios otorgados por haberse cumplido con la totalidad de los aportes regularmente requeridos (3,2 millones).
De las aproximadamente 1,4 millones de personas que se encuentran registradas en este programa, tan solo el 1,3% termina consiguiendo empleo. Será reemplazado por los programas “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”.
El Ministro de Trabajo Lucas Castelli rechazó el acampe de organizaciones sociales y las acusó por incumplimientos en las rendiciones. Informó que se realizó una auditoría del convenio suscripto y se detectaron graves inconsistencias en la administración de estos recursos. Entre las rendiciones presentadas, Castelli aseguró que figuran “pagos con tarjeta de crédito, la compra de una camioneta y $3 millones en chorizos”.
El programa reemplaza los cuestionados planes sociales y será presentado este lunes. Los sindicatos privados se sumarán a su instrumentación. El objetivo es impulsar desde el Estado mejores condiciones de empleabilidad.
Esto surge luego de finalizar el Ministerio de Trabajo un relevamiento en Neuquén Capital. Si bien se estipulaba la presencia de 12.669 personas, finalmente se presentaron 7.366 beneficiarios de programas sociales provincial.
El operativo comenzará el 15 de enero, en Neuquén capital. Apunta a la transparencia del sistema y a la inserción laboral de los beneficiarios. El relevamiento es de carácter obligatorio.
La administración provincial enviará información a la causa por la que se investigan presuntos fraudes en el programa nacional. En Neuquén, las auditorías detectaron hasta el momento que más de 1.000 agentes cometieron irregularidades con distintas asignaciones, planes y programas.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anticipó que se auditará a todas las organizaciones para “eliminar la intermediación” motivo por el cual se suspenderá el control de presencialidad que dan las Organizaciones Sociales. La funcionaria aseguró que “manifestarse es un derecho, pero también lo es circular libremente”. El gobierno ratificó la decisión de duplicar la AUH y aumentar un 50% la tarjeta alimentar.
Será una medida de emergencia del Gobierno ante el alza de la inflación. Lo cobrarán aquellos que no estén alcanzados por ningún otro plan social.
El programa se denomina Puente empleo y este viernes, se publicará un decreto que permite transformar los programas sociales y puestos en el sector privado.