El gobierno neuquino vuelve a poner en la mesa salarial el ajuste por IPC
En otra jornada de negociaciones entre el poder Ejecutivo de la provincia y los gremios estatales, este jueves llegó un nuevo ofrecimiento por parte de la administración de Rolando Figueroa. La misma considera una actualización por Índice de Precio al Consumidor (IPC), algo que todas las organizaciones sindicales dependientes del Estado, solicitaron en las primeras mesas.
La nueva oferta fue confirmada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), conducida por Carlos Quintiqueo, quien había sido crítico con el primer ofrecimiento. La misma será llevada a la Asamblea gremial para ser votada. Se estima que el mismo ofrecimiento será el que el Ejecutivo replique en las negociaciones con las otras organizaciones de trabajadores.
La propuesta desplegada por el gobierno además del criterio de actualización salarial, contempla una suma fija de $150.000 en el mes de marzo el pago por ropa de trabajo actualizado de $154.000 a cobrar en el mes de abril. Una actualización por IPC con los haberes de abril a cobrar en el mes de mayo con continuidad durante el 2024.
El acuerdo toma como base el mes de febrero y establece aumentos cada tres meses. Es decir, el próximo aumento por IPC será percibido por los trabajadores en mayo próximo. Pero, además, ATE consiguió un bono de 150 mil pesos que se liquidará en la primera quincena de marzo. "Compensa un poco las pérdidas salariales de enero y febrero", destacó el referente provincial.
Un dato no menor: ese bono no remunerativo también se pagará a los jubilados estatales, a quienes también alcanza el acuerdo salarial.
Quintriqueo destacó que las negociaciones entre el Gobierno y ATE sigan siendo por IPC. Incluso anticipó que es probable que similar propuesta se traslade al gremio de los docentes.
"Si bien no fijamos temporalidad, vamos a seguir negociando por IPC cada tres meses durante todo 2024", y agregó: "El próximo aumento acumulado se paga en mayo".