Agenda Economica Neuquen

Estatales rechazaron la propuesta salarial de Figueroa

Economía 28/02/2024
ATE confirmó que el ofrecimiento del Ejecutivo fue el mismo que le realizaron a los docentes. Desde ATE remarcaron que “si la continuidad del ajuste salarial no se hace por IPC, no vamos a aceptar”. El gremio pidió la aplicación del IPC en forma Mensual por todo el año 2024, la compensación salarial por devaluación de los últimos meses como así también el incremento del aporte jubilatorio y asistencial.
ESTATALES NEUQUEN3
“Si la continuidad de ajuste salarial no se hace por IPC, no vamos a aceptar”, dijo Quintriqueo.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Este miércoles continuó la negociación salarial del gobierno de Rolando Figueroa con los gremios estatales de Neuquén. Hoy fue el turno de ATE aunque el resultado fue negativo.

Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE, confirmó la negativa a la propuesta. “Planteamos el rechazo, no queremos hacer una Asamblea por algo que sabemos se va a ser rechazado si no contiene lo que venimos a buscar”. Y remarcó que “si la continuidad de ajuste salarial no se hace por IPC, no vamos a aceptar”.

Según explicó, el ofrecimiento del Ejecutivo fue el mismo que le realizaron a los docentes en el día de ayer. Respecto a la continuidad de la negociación, explicó que se pasó a un cuarto intermedio pero que «aún no se confirmó día ni horario».

“Planteamos en el acta, que esta misma comisión se constituya para una propuesta que permita discutir la sanción de los decretos de los concursos y en cada uno de los sectores que tenemos y del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN)”, expuso Quintriqueo. 

En el primer encuentro que tuvieron, ATE había reiterado su reclamo de la aplicación del IPC, la actualización de las asignaciones familiares y el pago actualizado de ropa de trabajo. Además, pidieron la continuidad de las paritarias de Termas y Obras Públicas, al igual que la apertura de paritarias del Tribunal de Cuentas y el EPAS. 

Según consta en el acta, solicitó la continuidad de la aplicación del IPC en forma Mensual por todo el año 2024, la compensación salarial por devaluación de los últimos meses que no alcanza al Índice del Precio al Consumidor (IPC), como así también el incremento del aporte jubilatorio y del aporte asistencial.

En el pliego se sumó el requerimiento del pago de la ropa (actualizado por IPC), la apertura de paritarias vencidas y de las suspendidas desde el año pasado.

Docentes de Capital votaron por el paro. Por votación, el gremio docente de la Capital rechazó la propuesta del gobierno. Y votaron paro para los días 4 y 5 de marzo. 

La semana siguiente continuar la media los días martes, miércoles y jueves. La votación fue por 1.735 votos por no inicio y paro por 48hs. Además, decidieron paro por el 8M y 72 horas la semana siguiente.

La recomposición salarial ofrecida por el Gobierno provincial, deja atrás el mecanismo de ajuste por IPC y propone una suba semestral, con el compromiso de retomar las negociaciones en julio, y alcanzaría un 62% acumulado junto con un bono por única vez de unos 100 mil pesos.

Tras el encuentro, el secretario general de gremio, Marcelo Guagliardo. Consideró que la oferta es "insuficiente" y que no contempla la continuidad de las actualizaciones atadas a la inflación y con un formato mensual.

La propuesta abarca un aumento del 35% con los haberes de abril y otro 20% con los de julio. Además, incluye la liquidación de un bono por cargo y proporcional a la carga horaria de 100.000 pesos a pagarse antes del 10 de marzo, extensible a los jubilados.

 

TOBARESEl gobierno neuquino propone actualizar salarios estatales sin IPC

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL