
El gobernador Rolando Figueroa se reunió con sus pares de Chubut y Río Negro. Acordaron con Camuzzi y Enargas el comienzo de las obras que permitirán mejorar el abastecimiento de gas natural en 25 localidades de la Patagonia.
Actualmente comenzaron a funcionar los analizadores de tráfico que servirán para identificar el lugar óptimo para la primera localización del peaje que esperan antes de fin de año. El sistema de peaje propuesto es el denominado “free flow” o sin barreras, con el que se evita que la persona que transita una ruta para abonar un peaje tenga que detenerse para hacerlo.
Energía13 de agosto de 2024Una pyme neuquina comenzó con la instalación de analizadores de flujo de tráfico, que servirán para identificar el punto óptimo de la primera localización del peaje. En esta primera etapa es fundamental la obtención de información, “sin data es imposible gestionar”, dijo Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura.
En este sentido, explicó que “se comenzó ahora con las mediciones de flujo vehicular para poder determinar los puntos de peaje, hacer los cálculos tarifarios, y el diseño de la conectividad vial”.
Aseguró que la tecnología que está instalando la pyme neuquina permite además “medir las dimensiones de los vehículos, establecidos en distintas categorías, y también las velocidades y las bandas horarias”.
Los primeros dispositivos se encuentran uno en la Ruta Provincial 7, en la localidad de San Patricio del Chañar, en el límite con la provincia de Río Negro, y el otro sobre la Ruta Provincial 8, en el trayecto que conecta El Cruce con el dique compensador Planicie Banderita. Los dos restantes se ubicarán uno en la RP 17, en proximidades al casco urbano de Añelo, y el otro en la RP 7, en la zona de Tratayén, donde a futuro se instalará también una báscula dinámica para camiones.
El ministro adelantó que se espera contar con “una muestra estadística representativa para poder analizar” y a partir de esto, “esperamos que estén antes de fin de año las primeras pruebas de peaje”.
Además de la región Vaca Muerta, “se va a comenzar con otros cinco puntos en las rutas del norte neuquino para luego pasar al sur de manera de tener un flujo de información suficiente”, indicó.
El sistema de peaje propuesto es el denominado “free flow” (o sin barreras), con el que se evita que la persona que transita una ruta para abonar un peaje tenga que detenerse para hacerlo. Cabe recordar que los vehículos livianos (autos) y patentados en la provincia de Neuquén no pagarán peaje. Y habrá tarifas diferenciales para vehículos pesados patentados en la provincia. Se prevén multas severas para quienes circulen con sobrepeso y sobredimensionamientos.
El gobernador Rolando Figueroa se reunió con sus pares de Chubut y Río Negro. Acordaron con Camuzzi y Enargas el comienzo de las obras que permitirán mejorar el abastecimiento de gas natural en 25 localidades de la Patagonia.
Los fondos serán destinados a capital de trabajo e inversiones estratégicas, como la expansión del Nuevo Tren de Fraccionamiento en Bahía Blanca. “Esto nos permitirá aumentar la capacidad de producción en hasta un 50%, contribuyendo y potenciando el desarrollo de la producción de petróleo y gas de Vaca Muerta”, explicó Tomás Córdoba, Gerente General de MEGA.
Las etapas de fractura en junio bajaron con respecto a mayo y se registraron 620 operaciones menos. En el cierre del semestre se contabilizaron 1.968 punciones frente a las 2.588 etapas que se realizaron en mayo. Si bien la actividad se mantiene cerca de los valores esperados para cumplir con los planes de inversión, se espera un segundo semestre con casi 30% menos de fracturas.
La compañía presentó su solicitud para construir una planta de tratamiento de petróleo y gas en su yacimiento Rincón de Aranda, con una inversión de 426 millones de dólares. Rincón de Aranda es el proyecto insignia de la operadora, una apuesta que se llevará el 80% del presupuesto de inversión de este año, estimado en alrededor de 1.000 millones de dólares.
El gobernador aseguró que, a partir de Vaca Muerta, el país tendrá un superávit energético de 30.000 millones de dólares en 2030. Figueroa acordó con el Banco Mundial un programa de 150 millones de dólares para rutas. Este martes cerró la gira en Estados Unidos que también incluyó un encuentro con el BID.
CEIPA y CEISA manifestaron su profunda preocupación ante la crítica situación que atraviesan las pymes locales, que se encuentran al borde de la paralización por la falta de respuestas concretas de las operadoras en relación con sus compromisos e inversiones en Vaca Muerta.