Pidió a Vialidad Nacional el mantenimiento de diversos tramos de las rutas nacionales 22, 40, 237, 242 y 231. Se financiarán a través del sistema de contribución por peajes.
Actualmente comenzaron a funcionar los analizadores de tráfico que servirán para identificar el lugar óptimo para la primera localización del peaje que esperan antes de fin de año. El sistema de peaje propuesto es el denominado “free flow” o sin barreras, con el que se evita que la persona que transita una ruta para abonar un peaje tenga que detenerse para hacerlo.
Ricardo Lasca, Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) señaló que "es un error garrafal" lo que quieren hacer Neuquén y Rio Negro, que solo apunta a desmantelar un organismo como Vialidad Nacional. Expresó que el "nefasto sistema de peajes no soluciona los problemas viales ya que solo actúa como un impuesto al tránsito. No descartan hacer planteos de inconstitucionalidad en la Justicia.
Para el Gobernador, “los peajes podrían sostener el mantenimiento vial para el turismo de invierno” y aclaró que esos fondos “podrían cubrir los recortes de Vialidad Nacional”. Figueroa aclaró que el peaje apunta sólo a la carga pesada y no a vehículos particulares de neuquinos.
El precio del peaje lo rige el valor del gasoil grado 3, que hoy asciende a 1.195 pesos. Los camiones de carga de cinco ejes deberían abonar casi $6.000. Las motos unos $300 y un auto $1.195. El peaje se pagará en la Ruta 2, única en la que todos los vehículos pagarán peajes salvo los radicados en SAO y Sierra Grande; las rutas 6, 8, 65 (Ruta Chica) y 69. En estas se exceptúa a los particulares radicados en la provincia.
El proyecto llega al recinto de la Legislatura ya que obtuvo el despacho de comisión que faltaba y, de no mediar inconvenientes, se convertirá en ley. Se establecen como prioritarios los tramos de las rutas 7, 17, 51 y 67, aunque nuevas rutas provinciales o cedidas por Nación podrán quedar afectadas al cobro de peaje. Lo que se recaude por el cobro formará parte de un Fondo Vial.
La Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén manifestó su "firme apoyo" a la idea del gobierno provincial. FECENE señaló que las rutas del corredor petrolero están muy deterioradas. Y consideró que "la implementación del peaje es una medida justa y necesaria ya que las empresas petroleras se benefician directamente del buen estado de la infraestructura vial”.
En un proyecto controversial y lleno de excepciones, la norma no incluye a los vehículos de uso particular que tributan en Río Negro. A partir de la ley, se implementará un sistema de telepeaje para transportes de carga en cinco rutas provinciales: 2, 6, 8, 65 y 69. Los fondos recaudados se destinarán exclusivamente al reacondicionamiento y pavimentado de las rutas provinciales.
La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia votó por mayoría el proyecto de ley enviado por Rolando Figueroa para establecer un sistema de peajes con el objetivo de financiar la construcción, el mantenimiento y la reparación de rutas provinciales. Los vehículos radicados en la provincia quedarán exceptuados total o parcialmente hasta un 99% del pago. La iniciativa continuará su tratamiento en Hacienda y Presupuesto.
La FEERN rechazó la propuesta del gobierno provincial de establecer una "contribución especial de peaje" que será sometido a debate en la Legislatura esta semana. “La implementación de peajes en las rutas provinciales de Río Negro es un disparate que solo profundizará la crisis económica y social. Sería otro impuesto más, particularmente cuando las rutas están destruidas y sin mantenimiento”, dijeron.
Habrá tarifas diferenciales para vehículos pesados patentados en la provincia y se prevén multas severas para quienes circulen con sobrepeso. Se instalará un sistema triple que realizará conteo de tránsito, pesaje dinámico y cobró de tarifa o multas. La medida apunta a controlar el sobrepeso sobre las rutas provinciales y generar un ingreso que permita realizar el mantenimiento de los caminos.