El gobernador Figueroa explicó que gran parte de los kilómetros a pavimentar están en la zona de Vaca Muerta, rutas que serán financiadas en conjunto con las empresas. Insistió en la propuesta de asumir el control de las rutas nacionales: “creemos que en el próximo mes lo vamos a lograr”, dijo.
Pidió a Vialidad Nacional el mantenimiento de diversos tramos de las rutas nacionales 22, 40, 237, 242 y 231. Se financiarán a través del sistema de contribución por peajes.
Es el costo anual que estimó el gobierno por la hora y media que se demora en atravesar la zona de Añelo. Reclaman inversión del Estado y de las empresas. El Gobernador Figueroa indicó que “con las regalías del gas y petróleo tenemos que pensar en un Neuquén post Vaca Muerta”.
El intendente Buteler aseguró que hay un gran riesgo vial que no se justifica si no vuelve el Tren del Valle ni se realizan obras en la Ruta 151. Calificó de "golazo para los cipoleños no tener más camiones pesados sobre Circunvalación". "El tema de las Rutas 22 y 151 nos tiene aburridos a todos” y dijo que el tránsito pesado de Vaca Muerta “debe ir por la barda Norte".
Actualmente comenzaron a funcionar los analizadores de tráfico que servirán para identificar el lugar óptimo para la primera localización del peaje que esperan antes de fin de año. El sistema de peaje propuesto es el denominado “free flow” o sin barreras, con el que se evita que la persona que transita una ruta para abonar un peaje tenga que detenerse para hacerlo.
Se trata de una iniciativa para construir una nueva ruta y circunvalar a Añelo, a partir de la pavimentación de la ruta provincial 8 junto con la ruta provincial 17, en una extensión de 63 kilómetros. El proyecto será presentado bajo el régimen de iniciativa privada de la Ley 2.685. Vista es la primera operadora en sumarse a la iniciativa.
El precio del peaje lo rige el valor del gasoil grado 3, que hoy asciende a 1.195 pesos. Los camiones de carga de cinco ejes deberían abonar casi $6.000. Las motos unos $300 y un auto $1.195. El peaje se pagará en la Ruta 2, única en la que todos los vehículos pagarán peajes salvo los radicados en SAO y Sierra Grande; las rutas 6, 8, 65 (Ruta Chica) y 69. En estas se exceptúa a los particulares radicados en la provincia.
La Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén manifestó su "firme apoyo" a la idea del gobierno provincial. FECENE señaló que las rutas del corredor petrolero están muy deterioradas. Y consideró que "la implementación del peaje es una medida justa y necesaria ya que las empresas petroleras se benefician directamente del buen estado de la infraestructura vial”.
En un proyecto controversial y lleno de excepciones, la norma no incluye a los vehículos de uso particular que tributan en Río Negro. A partir de la ley, se implementará un sistema de telepeaje para transportes de carga en cinco rutas provinciales: 2, 6, 8, 65 y 69. Los fondos recaudados se destinarán exclusivamente al reacondicionamiento y pavimentado de las rutas provinciales.
La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia votó por mayoría el proyecto de ley enviado por Rolando Figueroa para establecer un sistema de peajes con el objetivo de financiar la construcción, el mantenimiento y la reparación de rutas provinciales. Los vehículos radicados en la provincia quedarán exceptuados total o parcialmente hasta un 99% del pago. La iniciativa continuará su tratamiento en Hacienda y Presupuesto.
La FEERN rechazó la propuesta del gobierno provincial de establecer una "contribución especial de peaje" que será sometido a debate en la Legislatura esta semana. “La implementación de peajes en las rutas provinciales de Río Negro es un disparate que solo profundizará la crisis económica y social. Sería otro impuesto más, particularmente cuando las rutas están destruidas y sin mantenimiento”, dijeron.
Se trata de las rutas 22, 151, 231 y 242 en los tramos comprendidos dentro del territorio provincial. Figueroa y Weretilneck enviaron una carta al titular de Vialidad Nacional donde expresaron que “han transcurrido dos décadas de promesas incumplidas y proyectos inconclusos del Estado Nacional”. No descartan la participación del sector privado bajo un esquema de contribución por peaje.