En un proyecto controversial y lleno de excepciones, la norma no incluye a los vehículos de uso particular que tributan en Río Negro. A partir de la ley, se implementará un sistema de telepeaje para transportes de carga en cinco rutas provinciales: 2, 6, 8, 65 y 69. Los fondos recaudados se destinarán exclusivamente al reacondicionamiento y pavimentado de las rutas provinciales.
La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia votó por mayoría el proyecto de ley enviado por Rolando Figueroa para establecer un sistema de peajes con el objetivo de financiar la construcción, el mantenimiento y la reparación de rutas provinciales. Los vehículos radicados en la provincia quedarán exceptuados total o parcialmente hasta un 99% del pago. La iniciativa continuará su tratamiento en Hacienda y Presupuesto.
La FEERN rechazó la propuesta del gobierno provincial de establecer una "contribución especial de peaje" que será sometido a debate en la Legislatura esta semana. “La implementación de peajes en las rutas provinciales de Río Negro es un disparate que solo profundizará la crisis económica y social. Sería otro impuesto más, particularmente cuando las rutas están destruidas y sin mantenimiento”, dijeron.
Se trata de las rutas 22, 151, 231 y 242 en los tramos comprendidos dentro del territorio provincial. Figueroa y Weretilneck enviaron una carta al titular de Vialidad Nacional donde expresaron que “han transcurrido dos décadas de promesas incumplidas y proyectos inconclusos del Estado Nacional”. No descartan la participación del sector privado bajo un esquema de contribución por peaje.
El gobierno de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa prestadora de servicios AESA para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en “cápsulas” que permitan utilizarlas como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
El Gobernador Alberto Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las rutas 22 y 151 para poder generar el mantenimiento y las mejoras requeridas mediante fondos de inversión privados. Es una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén que contempla la concesión por sistema de peaje.
Habrá tarifas diferenciales para vehículos pesados patentados en la provincia y se prevén multas severas para quienes circulen con sobrepeso. Se instalará un sistema triple que realizará conteo de tránsito, pesaje dinámico y cobró de tarifa o multas. La medida apunta a controlar el sobrepeso sobre las rutas provinciales y generar un ingreso que permita realizar el mantenimiento de los caminos.