Agenda Economica Neuquen

Cipolletti analiza prohibir el paso de camiones hacia Vaca Muerta

El intendente Buteler aseguró que hay un gran riesgo vial que no se justifica si no vuelve el Tren del Valle ni se realizan obras en la Ruta 151. Calificó de "golazo para los cipoleños no tener más camiones pesados sobre Circunvalación". "El tema de las Rutas 22 y 151 nos tiene aburridos a todos” y dijo que el tránsito pesado de Vaca Muerta “debe ir por la barda Norte".

Economía 26 de agosto de 2024

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

VACA MUERTA CAMIONES CIPOLLETTI
Un caos: el paso de trafico pesado por el puente ferroviario de la ruta 151.

Las gestiones del Municipio de Cipolletti para la vuelta del Tren del Valle y las obras de reparación de la Ruta 151 y la Circunvalación se estancaron y el intendente Rodrigo Buteler analiza una medida drástica para obtener respuestas del gobierno nacional. El jefe comunal prohibiría el paso de camiones a Vaca Muerta por la Circunvalación.

"El tema de las Rutas 22 y 151 nos tiene aburridos a todos. Da vergüenza que no estén esas rutas terminadas, con tantos anuncios importantes de inversión en la zona que todos hablamos de crecimiento, de la cantidad de familias que van a vivir, de que va a haber cada vez más camiones, ¿cómo miércoles vamos a absorber todo eso si en las rutas nacionales no entra un alfiler más? Nosotros estamos convencidos de que el tránsito pesado de Vaca Muerta debe ir por la barda Norte", manifestó Buteler.

El intendente cipoleño aseguró que el estado de las rutas, la falta de tren y el desvío de camiones por Circunvalación son situaciones que generan preocupación en el Municipio y muchos problemas para los vecinos por lo que hay una decisión de prohibir el paso de transporte pesado por la avenida que componen Perón e Illia.

La medida se analizaba como parte de un proyecto para ampliar y mejorar la Circunvalación, pero se anticiparía ante la falta de respuestas de Vialidad Nacional ante el pedido de obras sobre la 151 y la demora de Ferrosur en habilitar el retorno del tren de pasajeros entre Cipolletti y Neuquén.

"Si Ferrosur sigue reticente a la vuelta del tren de pasajeros, ya no tiene ningún sentido desviar que el tránsito pesado por la Circunvalación, porque nosotros fuimos permisivos en función de lograr que nadie choque el puente, para que Ferrosur nos devuelva el tren", dijo Buteler a LU19.

VACA MUERTA CAMIONES CIPOLLETTI1

Sin tren, ni obras a la vista, el Municipio impediría el paso de camiones por la Circunvalación, para aliviar el tránsito interno de la ciudad. "Vamos a avisarle a las empresas de transporte pesado que no van a poder circular por ahí y que van a circular solamente por las rutas nacionales. El paso ya no va a ser un problema de alguna manera nuestro, va a ser un problema de las empresas cómo se ordenan", manifestó.

Buteler consideró que "lo lógico es que sigan por las rutas 22 y 151. Los que no puedan pasar por el puente ferrocarreteros porque Vialidad no hace la obra, bueno, verán por dónde resuelven eso".

Buteler recordó que tanto la ciudad como la Provincia presentaron proyectos a Vialidad Nacional para solucionar el conflicto del paso de los camiones por Cipolletti. El Municipio pidió bajar la traza de la Ruta 151 a la salida de la rotonda, lo que permitiría que todos los vehículos de transporte de cargas pasen bajo el puente del tren. Eso, a su vez, eliminaba el obstáculo para el funcionamiento del Tren del Valle. Río Negro, por su parte, pide desviar la 22 hacia las bardas para alejar los camiones de las ciudades.

"Tenemos diálogo, pero no es nada que se vaya a concretar hoy. Y a nosotros nos preocupa mucho lo que es el tránsito interno de la ciudad. Tenemos un problema grande, porque nosotros sacamos la cuenta, el 30% de los cipoleños vivimos por fuera de la Circunvalación y la compartimos con el tránsito pesado de Vaca Muerta, que no es un camión común, son camiones enormes".

La ciudad, junto al gobierno provincial, busca financiamiento para ampliar la Circunvalación, lo que obligaría a cerrar el tránsito en forma temporal. Sin embargo, la restricción a los camiones se aplicaría antes como una respuesta a la falta de obras por parte de Vialidad. "Proyectamos una obra compleja, porque hay que mover canales, pero posible. Ahora, ¿de qué sirve si a los dos minutos va a estar rota de vuelta por los camiones? Entonces lo que nosotros estamos analizando es la prohibición del tránsito pesado sobre Circunvalación", concluyó.

Buteler no hizo oficial la medida, pero anticipó que hay decisión de impedir el paso de camiones. Se aplicaría a modo de presión tanto a Vialidad como Ferrosur y podría confirmarse esta semana. Al mismo tiempo, el Municipio espera "novedades" de la concesionaria de las vías en torno al Tren del Valle. Si se confirma la vuelta del ramal de pasajeros, la Muni podría retrasar el veto a los camiones.

ETCHEVERRY DISERTACION“Hay que invertir US$1.000 millones en la infraestructura de Vaca Muerta”

Te puede interesar
RUTAS NQN5

Figueroa tiene aval legislativo para endeudarse por 150 millones de dolares

Economía 13 de noviembre de 2025

La legislatura aprobó la autorización al Ejecutivo Provincial para tomar dos créditos por 150 millones de dólares cada uno, con el BID y el BIRF. Los recursos serán destinos a la pavimentación de rutas estratégicas para impulsar el turismo y el desarrollo local. También se ratificó por amplia mayoría el acuerdo con las petroleras para el bypass de Añelo

MUNICIPALIDAD NEUQUEN PALACIO1

El Municipio neuquino eliminará dos tasas en la Tarifaria 2026

Economía 13 de noviembre de 2025

“Ya lo hemos hecho este año con 45 tasas y para el próximo está prevista la eliminación de dos tasas muy importantes para el sector comercial e industrial” dijo el Secretario de Finanzas. Se trata de Residuos Urbanos Voluminosos y la Contribución al Plan Forestal Habitacional. La carga municipal bajará entre 30% y 40% para grandes contribuyentes y alrededor del 10% para pymes.

COMBUSTIBLES13-696x399

La inflación neuquina fue de 2,7 por ciento en octubre

Economía 12 de noviembre de 2025

Acumula en lo que va del año el 31,7% mientras la variación interanual es de 40,4%. Bienes y servicios varios fue la división mensual más alta (4,9%). Los aumentos más relevantes fueron en cuidado personal y seguros patrimoniales. A nivel nacional, la medición del INDEC registró un 2,3%

FIGUEROA PRESUPUESTO 2026

Figueroa expuso ante diputados las prioridades del presupuesto 2026

Economía 11 de noviembre de 2025

El proyecto enviado a la Legislatura, prevé ingresos totales por 7,5 billones de pesos y estima mantener el superávit, aunque menor debido al impacto que tiene la baja del barril de petróleo en las regalías. El ministro de Economía, Guillermo Koenig explicó a los diputados que el objetivo es “mantener el equilibrio fiscal y continuar con el programa de obras públicas”.

INFLACION9

¿Cuánto cuesta llenar “el changuito” en Neuquén?

Economía 10 de noviembre de 2025

La consultora Analytica hizo un análisis, provincia por provincia, acerca de cuáles son las Provincias que registran mayor aumento en la canasta del supermercado. En el ranking, Río Negro con 742 mil pesos está tercero mientras, Neuquén, se ubica cuarto con 777 mil pesos. La región patagónica encabeza el ranking de provincias más costosas, con Santa Cruz al tope.

CAROLA POGLIANO2

“La deuda de Neuquén se redujo en un tercio desde el inicio de la gestión”

Economía 10 de noviembre de 2025

La titular de Hacienda sostuvo que la administración provincial logró revertir una situación de endeudamiento estructural. Recordó que al inicio de la gestión “encontramos letras emitidas para gastos corrientes. Hoy estamos cancelando casi todas, lo que reduce el costo financiero”. “Neuquén se financia a tasas bajas, plazos largos y períodos de gracia".

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK