
El gremio petrolero frenó los despidos tras un acuerdo con la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) que garantiza salarios por seis meses. Marcelo Rucci apuntó contra la clase política pampeana por haber dejado escalar el conflicto.
El gobernador Weretilneck habló de la probable salida de la petrolera malaya en la inversión en Punta Colorada. Según una información publicada por el diario Clarín, Petronas le habría anticipado a YPF que el megaproyecto de GNL en Río Negro no está actualmente entre sus prioridades de inversiones.
Energía20 de septiembre de 2024En Bariloche, el gobernador Alberto Weretilneck no negó la información del Panorama Económico, firmado por el periodista Marcelo Bonelli para el diario Clarín aunque ratificó la concreción del proyecto de GNL en Punta Colorada.
Existen “otras alternativas” y su ejecución “no está en riesgo. Será con Petronas o sin Petronas, pero el proyecto se va hacer”, afirmó el mandatario, en diálogo con Radio con Vos Patagonia.
Frente a la consulta de esa información, Weretilneck se concentró inicialmente en la concreción de Vaca Muerta Sur que “es el puerto de exportación de petróleo y es una obra tan importante como la de GN y está en marcha. Se va adjudicar en noviembre el segundo tramo y en diciembre se licitará la planta de tanques y las boyas”.
Afirmó que esa construcción «en principio permite el despegue de Punta Colorada y que la costa rionegrina sea lugar de exportación de petróleo”.
“Luego -agregó- está el proyecto de YPF-Petronas y, más alla de la veracidad o no de la información, YPF va a seguir adelante, eso según lo hablado con Horacio Marin (presidente de la petrolera nacional)”.
Weretilneck insistió que “habría otras alternativas de inversión. Estoy convencido que YPF lo puede hacer con otros socios y sociedades, con lo cual, no tengo dudas de que la planta de GNL se hará. Veremos si es con Petronas o no es con Petronas”.
“Confío en los planes de inversión fijados por el presidente de YPF porque se están cumpliendo”. Entendió que puede ser “una discusión empresarial, comercial y financiera entre las dos petroleras, pero el proyecto no está en riesgo”.
Finalmente, el gobernador aceptó que conocía de “algún tipo de información sobre discusiones” entre YPF y Petronas “respecto al proyecto” aunque insistió la decisión “es construir la planta y no va cambiar la ubicación, será en Río Negro y se realizará, con Petronas o sin Petronas”.
Fuente: RIO NEGRO
El gremio petrolero frenó los despidos tras un acuerdo con la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) que garantiza salarios por seis meses. Marcelo Rucci apuntó contra la clase política pampeana por haber dejado escalar el conflicto.
Legisladores rionegrinos plantearon que el Gobierno Provincial no brindó la información necesaria cuando se aprobó la renegociación de los contratos petroleros de con Aconcagua. La petrolera comunicó que tiene una deuda que casi llega a los 400 millones de dólares.
Para el gobierno de Neuquén, la PIAP ingresó en una fase de “riesgo operativo” ante la deuda que mantiene la CNEA que impide hacer frente al pago de servicios, personal y energía eléctrica entre otras obligaciones. Esta deuda, de casi 4 meses, pone en jaque la conservación y potenciales proyectos de la PIAP.
La Amarga Chica, Rincón de Aranda y Bajada del Palo explicaron el salto que llevó a la mayor marca de todos los tiempos, 468.682 barriles por día. En la ventana de gas, la producción de Neuquén en mayo fue de 102,38 millones de metros cúbicos por día con tres áreas : Fortín de Piedra, Aguada Pichana Este y La Calera.
En mayo registró un nuevo récord histórico con 468 mil barriles por día, lo que representa casi 19% más respecto a mayo de 2024, gracias al aporte de áreas clave como La Amarga Chica y Rincón de Aranda. Las operadoras completaron 2.588 etapas de fractura, una nueva marca histórica para el no convencional.
Para evitar que la limitación de horarios de circulación de los camiones impacte en la industria, el gobierno piensa agregar un tercer carril cada 10 kilómetros, en tramos críticos, para sobrepaso en la Ruta 7 a Añelo. La idea es ensanchar la calzada donde las banquinas permiten hacerlo sin grandes movimientos de suelo, ni expropiaciones.